Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Advierten de más días contaminados en Área Metropolitana por nueva medición de calidad del aire

Los reportes de las estaciones de monitoreo pasarán a emitirse de 24 a cada 12 horas con los mismos equipos.

| Erik Solheim Rocha

MONTERREY.- Al anunciar la entrada en vigor de una nueva norma federal ambiental, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León se "curó en salud", al advertir que estas nuevas mediciones arrojarán más días contaminados en el estado.

Sin la atención a los medios de comunicación del titular de la dependencia, Manuel Vital, se informó que a partir del próximo 20 de febrero, la forma de medir la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey será distinta, ya que los reportes de las estaciones de monitoreo pasarán a emitirse de 24 a cada 12 horas.

"Nuestras estaciones van a seguir midiendo con los mismos equipos y con las mismas normas de salud que son las que regulan este tema", mencionó el subsecretario de Protección al Medio Ambiente de Nuevo León, Martín Mendoza Lozano.

La norma ambiental 172 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modificará los criterios en cuanto a la calidad del aire cambiarán, se medirá buena, aceptable, regular, mala, muy mala y extremadamente mala; por ejemplo, actualmente se considera mala calidad del aire de cien a 150 puntos Imeca; y con la nueva norma se considerará mala desde los 75 puntos.

"Estos cálculos que se van a hacer para determinar lo que es bueno, regular y malo van a ser con promedios más cortos, en lugar de 24 horas para el caso de las partículas van a ser promedios de 12 horas, lo que nos va a provocar que con más frecuencias vayamos a estar pasando de un nivel a otro”, señaló.

Industrias, comercios, constructores, así como autoridades se congregaron para preparar un documento que actualice el programa de contingencias ambientales a esta nueva disposición federal.

dat