Agua de la presa 'El Cuchillo' será usada para saldar deuda con Estados Unidos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Usarán agua de la Presa 'El Cuchillo' para saldar deuda con Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las autoridades del país vecino fueron comprensivas ante la situación que quedará saldada con la acumulación de líquido tras el paso de "Hanna".

Usarán agua de la Presa 'El Cuchillo' para saldar deuda con Estados Unidos
| MILENIO

MONTERREY.- A días que se venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales el próximo 24 de octubre, México logró un acuerdo con Estados Unidos para la entrega de 250 millones metros cúbicos de agua cuya parte importante, será tomada de la Presa El Cuchillo en Nuevo León.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las autoridades del país vecino fueron comprensivas ante la situación que quedará saldada con la acumulación de líquido tras el paso de "Hanna", aunque en caso de sequía, recibirán apoyo.

"Quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y solidaridad, con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos agua para el consumo humano ellos van a proporcionarla".

Sin embargo, el diputado federal del PAN, Martín López, cuestionó el reparto que el gobierno federal pretende con el embalse ubicado en el municipio de China al argumentar que existe carencia de agua.

"Esa agua que nos corresponde del Cuchillo abastece a toda la zona metropolitana de Monterrey, no permitamos que se nos quite esa agua puesto que nos corresponde a los regiomontanos".

De igual manera la Presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, será aprovechada para este fin y el agua se destinará a la presa Falcón de uso Internacional.

Lo anterior ha provocado movilizaciones en Chihuahua por la extracción de agua en la Presa El Granero, aunque el mandatario federal aseguró que el tratado firmado en 1944 favorece al país al recibir hasta cuatro veces de lo que aporta.

mmr