Amplían muestra sobre Batalla de Monterrey en Mune Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Amplían muestra sobre Batalla de Monterrey en Mune

El Museo del Noreste, exhibirá objetos militares, una litografía coloreada a mano y una cromolitografía, entre otros.

Amplían muestra sobre Batalla de Monterrey en Mune
| ESPECIAL

MONTERREY.- La historia sobre la Batalla de Monterrey de 1846 tiene un nuevo espacio para ser contada en el Museo del Noreste (Mune), al incluir un espacio en el Mezaninne 2 y exhibir diversos objetos.

En este lugar se exhiben objetos militares, una litografía coloreada a mano y una cromolitografía así como una carpeta de textos relacionados al periodo de invasión norteamericana a Monterrey.

A través de un comunicado, 3 Museos informó que las adecuaciones al Mezaninne 2, y bajo el título de la sala “Conformación de la frontera (1846-1876)”, se realizaron durante el periodo de confinamiento, mientras el espacio estuvo cerrado.

Entre las piezas que se exhiben destacan litografías de Carl Nebel, una pintada en 1851 y que muestra la "Captura de Monterrey", así como otras obras de la serie "La guerra entre Estados Unidos y México ilustrada".

Destaca una cromolitrografía, una impresión a diversos colores, de F. Bastin, Michaud y Thomas de 1850 cuyo título explica a detalle la escena: "Heroica defensa de la ciudad de Monterrey contra el ejército norteamericano el 23 de septiembre de 1846".

Complementan la muestra un polvorín de origen americano, charreteras de plata repujada y cincelada del siglo XIX; un revólver Colt Walker de la época y una pistola de avancarga.

Anteriormente Mune había exhibido un fragmento textil recuperado en Estados Unidos, al cual se le atribuye haber sido extraído del Obispado de Monterrey durante los combates por un soldado norteamericano.

La Batalla de Monterrey de 1846 fue un episodio bélico que tuvo sus momentos más álgidos del 21 al 23 de septiembre, con enfrentamientos en las calles de la ciudad. El 24 se firmaría la capitulación y el ejército norteamericano tomaría la ciudad.

El complejo de 3 Museos mantiene sus horarios de visita regular, de martes a domingo a partir de las 10:00 hasta las 18:00.

A los interesados en asistir se les recomienda portar su cubrebocas y no acudir en grupos numerosos.

cog