Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Analizan violencia política en contra de las mujeres

Figuras destacadas en la vida política del país participaron en la mesa de diálogo, entre ellas la alcaldesa Clara Luz Flores, quien señaló que este tipo de violencia se da en todos los partidos.

| Erik Solheim Rocha

MONTERREY.- La falta de paridad en cargos de elección popular, discriminación, guerra sucia, y hasta actos de misoginia, son algunos de los factores que son considerados violencia política a la mujer.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, figuras destacadas en la vida política del país, participaron en la mesa de diálogo denominada “Más mujeres sin violencia política”.

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores dijo que la violencia política de género se da en todos los partidos.

“En todos los partidos, no hay uno que no, incluso fuera de ellos, lo tenemos que decir así”, señaló Clara Luz Flores.

Destacó que hoy día hay avances significativos como la paridad en los Congresos, sin embargo, consideró que las contiendas para los ayuntamientos siguen siendo inequitativas; ya que de los 2 mil 448 municipios del país, solo 545 son encabezados por mujeres.

“Y esto lo quiero decir porque en las elecciones pasadas, uno de mis contrincantes utilizó una foto mía en traje de baño para hacerme guerra sucia... Yo no sé si le fue bien o no, pero en este momento yo soy la presidenta municipal”, dijo.

En México, las mujeres ocupan el 48 por ciento de las diputaciones en el Congreso de la Unión, sin embargo, en los países de América, solo es el 30 por ciento de los cargos parlamentarios, mientras que a nivel mundial el 24 por ciento.

“Quizá todavía no le dan el voto de confianza a una mujer sino siguen pensando que los hombres son los que van a poder sacar adelante su función”, señaló la diputada federal Isabel Margarita Guerra.

La senadora Indira Kempis Martínez, atribuyó la violencia política de género y la falta de paridad a un tema cultural, el cual poco a poco ha ido cambiando.

Al menos 41 denuncias fueron presentadas ante la FEPADE por violencia política en el proceso electoral pasado, cuatro de ellas en Nuevo León, de las cuales derivaron 6 carpetas de investigación y ninguna fue resuelta a favor de la víctima.

dat