Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Auditoría del Estado presenta denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción por firmas

El auditor Jorge Galván dijo durante la comparecencia ante la Comisión de Anticorrupción que la denuncia se derivó de una queja presentada ante la ASE.

| Leonel Rocha

MONTERREY.- Tras detectar que en 2018 personal del programa Aliados Contigo levantó firmas en apoyo a la candidatura presidencial del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la Auditoría Superior del Estado reveló que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de quien resulte responsable.

Durante una comparecencia ante los diputados locales de la Comisión de Anticorrupción, el auditor Jorge Galván dijo que la denuncia derivó de una queja presentada ante la auditoría, detectando que durante los tiempos que el Tribunal Electoral señaló como periodo para recabar firmas, el personal de Aliados Contigo no realizó las labores propias del programa.

"Los empleados no estuvieron haciendo el trabajo que tenían que hacer en cuanto al programa, no cumplieron con los fines del programa, no hicieron el trabajo en relación a eso”, dijo Jorge Galván, Auditor Superior del Estado.

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León emitió en su momento 12 observaciones y recomendaciones importantes respecto al programa.

"Nos llamó mucho la atención que exactamente en los meses en que se recolectan firmas no hubo trabajo relativo a ese programa, entonces procedimos a hacer una denuncia penal que ya se presentó el día de ayer ante la Fiscalía en combate a la corrupción”.

Se informó que de 361 aliados, en un promedio mensual generaron un total de 24 mil 064 diagnósticos; sin embargo, durante el tiempo de recolección de firmas, los empleados estatales bajaron notablemente su productividad y efectuaron solamente 12 diagnósticos.

dat