Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Baja nivel de agua en presas de Nuevo León

En los 12 días de agosto, los tres embalses que abastecen a Monterrey han perdido diariamente un millón y medio de metros cúbicos de agua.

MONTERREY.- El calor no da tregua y eso se refleja en la dramática reducción en los niveles de las tres presas que abastecen de agua al área metropolitana de monterrey que diariamente pierden el equivalente de un millón y medio de tinacos de mil litros.

En los 12 días de agosto, los tres embalses que abastecen a Monterrey han perdido diariamente un millón y medio de metros cúbicos de agua, algo así como la mitad de la capacidad de la Presa de la Boca, de acuerdo a estadísticas de la comisión nacional del agua.

Los números, que se dice deben ser fríos, 'están que arden':

La presa El Cuchillo, en China reporta que en lo que va del mes, ha tenido una merma de 11 millones 783 mil metros cúbicos. Almacena 781 millones 980 mil metros cúbicos y se encuentra a un 69.62 por ciento de su capacidad de mil 123 millones de metros cúbicos.

Cerro Prieto, en Linares ha perdido 4 millones 714 mil metros cúbicos en lo que va de agosto. Cuando llena, almacena 300 millones de metros cúbicos, hoy sólo tiene 117 millones de metros cúbicos, igual al 39 por ciento.

La Boca ha tenido un dramático descenso en los últimos días, inició agosto al 78.3 por ciento, y amaneció el lunes al 72.5. Atesora 25 millones 391 mil metros cúbicos, cuando le caben 35 millones.

Por bombeo o evaporación, las tres presas han perdido 18 millones 525 mil metros cúbicos.

Mientras tanto, los ríos que las abastecen se encuentran en niveles marginales, o de plano secos, como resultado de la implacable ola cálida y la falta de lluvias.