Caintra buscará medidas ante posible escasez de agua Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Caintra se reunirá con AyD para buscar medidas ante posible escasez de agua

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara, mencionó que son parte del consejo de la paraestatal y durante la próxima sesión se establecerán las acciones.

| ARCHIVO

MONTERREY.- Ante la posible escasez de agua en la entidad, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) se reunirá con el personal de Agua y Drenaje de Monterrey para establecer qué medidas tomarán para reducir su consumo.

Al ser cuestionado sobre las acciones que tomarán, Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara, mencionó que son parte del consejo de la paraestatal y durante la próxima sesión se establecerán las acciones.

“Nosotros participamos en el Consejo de Agua y Drenaje, y es un tema en el que pondremos mucha atención y en lo que salga en este consejo reaccionaríamos”, declaró.

Presa Cerro Prieto en riesgo de quedarse seca

Si no llueve, la Presa Cerro Prieto podría quedarse seca. Actualmente está al 17.03 por ciento de su capacidad, prácticamente se ve el fondo y no hay muchas esperanzas de que llueva.

La situación no es esperanzadora para los regios, porque los niveles de almacenamiento en las tres presas de la entidad son bajos, y aunque en años pasados han estado en índices similares, siempre había la esperanza de la lluvia próxima.

Históricamente Mayo y Septiembre son los meses más llovedores del año, pero ahora, parece que Tlaloc no quiere despertar.

Hace un año, al inicio de Mayo, la Comisión Nacional del Agua informó el nivel de las presas.

Presa  Almacenaje Mm3

Cerro Prieto   92.429

La Boca    24.799

El Cuchillo  672.987

Presa  Almacenaje Mm3

Cerro Prieto   51.083

La Boca    28.497

El Cuchillo  596.484

Cada presa tiene capacidad distinta de almacenaje, pues la Presa de La Boca cabría 7.59 veces en Cerro Prieto y 29.44 veces en el Cuchillo.

Presa  Capacidad (Mm3)

El Cuchillo  1123.14

Cerro Prieto  300.00

La Boca   39.49

Lo preocupante no es quizá el nivel del agua en las presas, sino el pronóstico de que las lluvias podrían no llegar en el mes más llovedor

mvls