Cambio climático provocará crisis alimentaria en 2050: experto de la UANL Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cambio climático provocará crisis alimentaria en 2050: experto de la UANL

El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Roberto Mendoza Alfaro, dijo que los factores climáticos derivarán en un aumento exponencial del precio en los alimentos, lo que a largo plazo causará una incesante hambruna.

SAN NICOLÁS.- El cambio climático provocará una crisis alimentaria en 2050, debido a que en el 2030 el precio de los alimentos aumentará hasta en un 90 por ciento más de lo esperado, explicó el investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Roberto Mendoza Alfaro.

De acuerdo con el experto, una productividad agrícola será aún más difícil de lograr por los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, las inundaciones y las sequías, que provocarán que la tierra y el agua serán más escasos y difíciles de acceder".

El investigador agregó que se estima que a nivel mundial hay 820 millones de personas que padecen hambre. Esto significa que para el 2050 habrá 24 millones más de niños desnutridos como resultado del cambio climático.

Para Dolores Barrientos Alemán, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el consumo excesivo de carne destruye el plantea. Y es que el 50 por ciento del territorio habitable está relacionado con actividades agrícolas.

Además, los productos de origen animal contribuyen a alrededor del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero globales relacionadas con los alimentos.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas puntualizó que la crisis climática representa un reto fuerte para hacer frente a la falta de alimentos que se agrava año tras año.

cog