Cierra Nuevo León llave presupuestal ante el desplome de los ingresos por el Covid-19  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cierra Nuevo León llave presupuestal ante el desplome de los ingresos por el Covid-19

Los premios de puntualidad, asistencia, horas extras y compensaciones también quedarán suspendidos, y se restringe a cualquier dependecia o ente negociar, acordar o contratar proyectos de infraestructura.

| Milenio

MONTERREY.- Tras el desplome de los ingresos propios y federales, Nuevo León cerrará la llave presupuestal por lo que resta del año, lo que representa una prohibición expresa para nuevas contrataciones, gastos de representación e incluso, proyectos de inversión no prioritarios.

En un acuerdo firmado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y publicado en el Periódico Oficial del Estado, se establece que dado el impacto económico por el coronavirus, desde el mes de septiembre y hasta el mes de diciembre, se adoptaran medidas de austeridad y ajuste al gasto.

Destacan la cancelación de nuevas contrataciones de plazas vacantes y la creación de nuevos puestos laborales, la suspensión del proceso de basificación de personal, tampoco se permitirá contratar servicios profesionales ni nuevos arrendamientos.

Los premios de puntualidad, asistencia, horas extras y compensaciones también quedarán suspendidos, y se restringe a cualquier dependecia o ente negociar, acordar o contratar proyectos de infraestructura.

Otros rubros que se cancelan son los gastos en teléfonos celulares, comidas en restaurantes, de difusión a excepción de los que correspondan a la prestación de servicios públicos. También se prohiben los vales de gasolina, gastos de representación.

Se reducirán el equipo de transporte y se eliminará el parque vehicular no operativo, también se disminuirán los recursos asignados a pasajes y viáticos, a eventos cívicos y oficiales, y a programas de inversión no estratégicos.

Además, todas las compras serán concentradas mediante la Secretaría de Administración, a través de la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales.

Todas estas medidas son aplicables tanto al sector central como al paraestatal del Gobierno de Nuevo León.

En el acuerdo, el gobernador exhortó a los municipios, al Congreso y Poder Judicial, además de los órganos autónomos, a tomar medidas de austeridad necesarias para disminuir sus gastos.

mmr