Confirman acuerdo de paridad de género para proceso electoral 2020-2021 en Nuevo León Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Confirman acuerdo de paridad de género para proceso electoral 2020-2021 en Nuevo León

Lineamientos en materia serán aplicados de manera temporal y precautoria para el proceso electoral a fin de garantizar la paridad de género, sin que se violente el plazo previsto por la Constitución para la reforma de leyes electorales contenido en el artículo 105 fracción II.

Confirman acuerdo de paridad de género para proceso electoral 2020-2021 en Nuevo León
| ARCHIVO

MONTERREY. - Por dos a uno, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León confirmó el acuerdo para paridad de género y en contra de la violencia política de género en diputaciones locales y ayuntamientos durante el proceso electoral 2020-2021, según lo aprobado por la Comisión Estatal Electoral el pasado 28 de septiembre.

Lineamientos en materia serán aplicados de manera temporal y precautoria para el proceso electoral 2020-2021 a fin de garantizar la paridad de género, sin que se violente el plazo previsto por la Constitución para la reforma de leyes electorales contenido en el artículo 105 fracción II.

El Tribunal consideró que dichos lineamientos no violan el principio de auto-organización y auto-determinación de los partidos políticos, ya que los mandatos de paridad de género son obligación para autoridades electorales y legislativas.

De igual manera, se concluyó que el acuerdo impugnado estaba debidamente fundado y motivado ya que con los lineamientos aprobados se garantiza la paridad vertical y horizontal frente a la reforma constitucional y legal de 19 de junio de 2019 y 13 de abril de 2020.

En cuanto al expediente JDC-066/2020 en el que se llega a un acuerdo para conceder la imposición de postulaciones de personas indígenas, este mismo se revoca, ya que no cumplió con una motivación valida, pues dicha medida solo se implementa en tres municipios y no en todo el estado.

cog