Detectan irregularidades en cuentas públicas del Estado con programa 'Aliados Contigo' Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Detectan irregularidades en cuentas públicas del Estado con programa 'Aliados Contigo'

Legisladores de Movimiento Ciudadano señalaron que el programa tuvo una reducción inexplicable en presupuesto y productividad, justo en el periodo que Jaime Rodríguez comenzó a recaudar firmas para su candidatura presidencial.

| ARCHIVO

MONTERREY.- Modificaciones al presupuesto, 108 millones de pesos que no se especifica en qué se utilizaron y una reducción inexplicable de productividad en el programa, fueron algunas de las irregularidades que la Auditoría Superior del Estado detectó en las cuentas públicas del Gobierno del Estado dentro del programa ‘Aliados Contigo’.

Lo anterior, se da a conocer en medio de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral que obliga al Congreso a sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario General de Gobierno, Manuel González, por el desvío de recursos humanos para la recolección de firmas para la candidatura presidencial independiente del mandatario.

“La modificación del presupuesto del programa que originalmente fue de 124 millones de pesos, después sin seguir el protocolo que marca la ley, el presupuesto se redujo a 16 millones de pesos, es un reducción de 87 por ciento de los recursos y no sabemos qué pasó con ese por ciento”, señaló el diputado Luis Donaldo Colosio.

Senadores y diputados locales de Movimiento Ciudadano explicaron que la Auditoría detectó que el programa Aliados Contigo redujo su productividad de forma inexplicable, justo en el periodo que Rodríguez Calderón comenzó a recaudar firmas.

Programa de Diagnósticos Familiares:

-En 2016 se hicieron 41,724 diagnósticos.

-En 2017 se hicieron 14,258 diagnósticos.

-En el último tetramestre de 2017 se hicieron solo 12 diagnósticos.

Coincide con el periodo en el que Jaime Rodríguez Calderón recolectó firmas para su candidatura presidencial.

"En septiembre se realizaron solo 7, en octubre 5 y noviembre y diciembre cero, cero diagnósticos, cero visitas, qué estaban haciendo en estos cuatro meses toda la gente de Aliados en su tiempo y hora de trabajo”, dijo.

Por su parte el Senador Samuel García, agregó que el secretario general de Gobierno, Manuel González recibió otro revés a un amparo con el que buscaba "blindarse" de ser sancionado por el Congreso.

La Comisión Anticorrupción en el Congreso, convocará en próximos días para iniciar con el análisis para antes del 20 de diciembre establecer una sanción, la cual podría ir desde una multa, amonestación, destitución e inhabilitación para los funcionarios involucrados.

dat