En 14 años, se han realizado 13 mil trasplantes en NL; destacan importancia de donación Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En 14 años, se han realizado 13 mil trasplantes en NL; destacan importancia de donación

“Hay que hacerlo para salvar muchas vidas a pesar del dolor que nosotros sentimos por la pérdida de nuestro seres queridos”, dijo la madre de una de las donadoras.

| ESPECIAL

MONTERREY.- En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, autoridades sanitarias manifestaron la importancia de fomentar este acto humanitario.

El secretario de salud, Manuel de la O. Cavazos informó que en el estado se han realizado más de 13 mil trasplantes en los últimos 14 años.

"Desde 1996 a la fecha actual se han realizado 13 mil 626 trasplantes, la gran mayoría son de córnea y riñón”, dijo.

De 2019 a la fecha, al menos 130 familias donaron órganos o tejidos de sus seres queridos.

"Sabemos que es un momento difícil para la familia después de informarles que ha fallecido pues toman esta decisión que es muy importante para nuestra sociedad", mencionó Homero Zapata, director del Centro Estatal de Trasplantes de Nuevo León.

En representación de las familias que perdieron a un ser querido y donaron sus órganos, la señora Francisca Aldape Estrada, señaló que se trata de una acción que salva vidas y que ofrece una esperanza a quien más lo necesita.

"Mi hija desde antes de su accidente ya había decidido donar sus órganos, así que lo único que se hizo fue seguir sus instrucciones, hay que hacerlo para salvar muchas vidas a pesar del dolor que nosotros sentimos por la pérdida de nuestro seres queridos, le damos la oportunidad”.

Por el mismo motivo, la Secretaría de Salud reconoció a la señora Dolores García de la familia Peña García; a Elva Salazar Ramos de la familia Ibarra Salazar y a Jeniffer Arias Barraza, este último caso se viralizó en redes sociales luego de que su niña donó dos riñones y su hígado en la Clínica 33 del Seguro Social.

Actualmente hay más de 23 mil personas inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes que esperan un órgano o tejido y 1,281 pacientes son de Nuevo León.

dat