Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Entrega Samuel García documento para sancionar a Gobernador por desvío de recursos

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Jaime Rodríguez Calderón utilizó recursos públicos monetarios y humanos para la recolección de firmas en su candidatura presidencial.

Entrega Samuel García documento para sancionar a Gobernador por desvío de recursos.| ERIK ROCHA

MONTERREY.- Al tratarse de una resolución del Tribunal Electoral, el Senador de Nuevo León, Samuel García, acudió al Congreso Local para entregar un documento con una justificación legal para que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sea sancionado por el desvío de recursos que cometió en las elecciones del 2018.

El pasado 25 de julio, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón violentó el artículo 134 de la Constitución, al utilizar recursos públicos monetarios y humanos para la recolección de firmas en su candidatura presidencial, por lo que instruyó al Congreso a concretar la sanción para el mandatario.

El senador explicó que una sentencia proveniente de los Tribunales en materia Electoral del pasado mes de febrero, establece que es facultad del Congreso del Estado instaurar el procedimiento para delimitar las sanciones al funcionario público, considerando una sanción equiparable al nivel de gravedad de la infracción.

Dicho expediente fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso Local, para el análisis de los diputados.

Cabe mencionar que la Sala Superior del TRIFE resolvió que los diputados deberán establecer una sanción durante el próximo período ordinario de sesiones, con una fecha límite del 20 de diciembre.

"Se podrán aplicar las siguientes sanciones, apercibimiento, amonestación, multa, destitución, e inhabilitación, así está de claro, el. Congreso está obligado, ya no es un tema de si tienen o no facultad, están obligados a aplicar este procedimiento”.

"Como en otros casos, le den 10 días al Bronco de aportar elementos y luego con todo el expediente que son 1140 hojas donde se comprueba que obligaron a 572 servidores públicos a en día y hora hábil juntarle firmas, demostrar los elementos y poner la sanción".

"No tenemos duda que lo que procede es la destitución con multa y con una inhabilitación permanente, este señor no puede volver a ningún cargo en el gobierno", señaló.

dezr