Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Equipo de especialistas investigan causas de muerte de jirafa en Parque la Pastora

Expertos investigan si hubo negligencia en el trato hacia el ejemplar.

| ESPECIAL

ESPECIAL.- Un equipo de especialistas investiga las causas exactas del fallecimiento de la jirafa Wookie, en el Parque la Pastora, para determinar si existió negligencia en el trato hacia los animales, o si es sólo una coincidencia que hayan fallecido varios últimamente.

Hay que recordar que, en mayo pasado, también murió en ese lugar “Pancha", la elefante traída desde África y madre del pequeño "Monty". Ella amaneció muerta la mañana del diez de mayo.

Ahora el caso se repite con el deceso de Wookie, quien de acuerdo a la autopsia sufrió septicemia, un problema de contaminación total de la sangre, que generalmente causa la muerte si no se atiende a tiempo.

Lo inesperado del fallecimiento motivó a la autoridad a determinar las causas exactas, por lo que se contrató a expertos del Laboratorio de Patología Animal de la Unión Ganadera de Nuevo León para realizar una necropsia.

La determinación la tomó la Dirección de Parques y Vida Silvestre, cuyo vocero informó que el dictamen definitivo con los resultados de laboratorio estaría disponible la próxima semana, y advirtió que, en caso de negligencia o responsabilidad por parte del personal de la Dirección de Parques y Vida Silvestre, a cargo del cuidado de la jirafa, se procederá conforme a la ley.

Una vez que este jueves la jirafa fue encontrada muerta en sus aposentos, se realizó un primer dictamen. Los especialistas presumen que el animal murió por Septicemia, una infección grave y generalizada de todo el organismo que invade la sangre.

En general, se informó, el hábitat de Wookie estaba limpio, contaba con alimento, cama de aserrín e incluso un calentador.

Respecto a los restos, la disposición final se realizará de acuerdo con el protocolo correspondiente, avalados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

dezr