Estado vende helicóptero; destinarán recursos a atención Covid-19 y pacientes con cáncer Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estado vende helicóptero; destinarán recursos a atención Covid-19 y pacientes con cáncer

El tesorero del Gobierno Estatal, Carlos Garza Ibarra, informó que la venta de la aeronave permitirá destinar los recursos obtenidos a la atención de pacientes Covid-19, además de niños y mujeres con cáncer.

Estado vende helicóptero; destinarán recursos a atención Covid-19 y pacientes con cáncer
| Reuters

MONTERREY. – Después de cinco años de intentar vender un helicóptero de lujo en propiedad del Gobierno del Estado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la venta de la aeronave, y de la cual el monto del pago será destinado a la atención de pacientes de Covid-19, así como niños y mujeres con cáncer.

El secretario de Finanzas y tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, detalló que el helicóptero marca Bell modelo 412 EP, fue vendido en un millón 450 mil dólares a la empresa china Qingdao Haohai General Aviation Co., a través de su empresa subsidiaria Altus Aviation Management, a la cual se le entregó la aeronave en California, Estados Unidos.

El helicóptero adquirido en el año 2006 fue acondicionado al grado de ser catalogado como una aeronave de lujo pues contaba con seis asientos de piel, un pequeño refrigerador, un módulo para servir bebidas, closet y teléfono satelital. En total podían ser transportadas 13 personas.

El tesorero reveló que desde el año 2015 el gobernador Jaime Rodríguez intentó vender la aeronave a través de distintas subastas, a fin de captar recursos para materia de seguridad pública y protección civil. Sin embargo el helicóptero nunca logró ser vendido, hasta la transacción ocurrida este jueves 14 de enero.

Garza Ibarra detalló que tan sólo en materia de mantenimiento, durante los últimos cinco años se pagó un millón 700 mil pesos. Asimismo expuso que se requería realizar un mantenimiento mayor de motores, el cual tenía un costo de 22 millones de pesos. También hubiera sido requerido un pago de seguro, el cual tendría un costo de un millón 215 mil pesos.

Carlos Garza explicó que el dinero obtenido de la transacción por concepto de venta de la aeronave será destinada a la atención de pacientes Covid, así como mujeres y niños que padecen cáncer en Nuevo León.

cog