Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Frentes fríos provocan altas concentraciones de contaminantes: Especialista

El experto indicó que esta situación es más evidente en los municipios del poniente como San Pedro y Santa Catarina.

La alerta ambiental fue desactivada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable el pasado viernes. | ESPECIAL

MONTERREY.- Por tercera ocasión en el año, la semana pasada la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, activó la alerta ambiental debido a la mala calidad del aire que se registró en el área metropolitana.

La primera vez que se activó la alerta por las altas concentraciones de contaminantes fue el 1 enero debido a la pirotecnia utilizada para recibir el año, la segunda fue el 17 de enero cuando se presentó calidad del aire 'mala', entre 101 y 150 puntos IMECA, y la última el pasado 6 de febrero, donde las estaciones más perjudicadas fueron la de San Bernabé y Santa Catarina.

Dicha situación impactó de manera significativa a la población, pero de acuerdo a un especialista son la llegada de los frentes fríos lo que provocan altas concentraciones de contaminantes ante la falta de vientos.

El director indicó que esta situación es más evidente en los municipios del poniente como San Pedro y Santa Catarina.

Explicó que cuando los vientos entran por la zona norte, la humedad ocasiona que los contaminantes se puedan dispersar y de ésta manera, es como se limpia la atmósfera.

Entre las principales emisiones que se producen en el área metropolitana se encuentran:

- El parque vehicular

- Zona Industrial

-Terrenos no pavimentados

-Áreas deprovistas de vegetación

-Construcciones

Sin embargo destacó que la principal fuente de contaminación es la quema de combustibles fósiles; es decir el petróleo, carbón, y gas natural, por lo que señaló que se debe trabajar en la mejora o en la reducción de los mismos.

La alerta ambiental fue desactivada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el pasado viernes debido al cambio de las condiciones meteorológicas, que trajeron humedad y vientos.

El especialista invitó a la ciudadanía a estar informados sobre la calidad que registra el aire de las diferentes estaciones de monitoreo; así como tomar las medidas necesarias que emita la autoridad para evitar riesgos en la salud.

mvls