Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gobierno de NL no recibirá más recursos de la SCT para Línea 3 del Metro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que los 'detalles pendientes' como la compra de vagones es responsabilidad únicamente del Ejecutivo estatal. 

| ARCHIVO

MONTERREY.- El Gobierno del Estado no recibirá apoyo económico de la federación para el equipamiento de la Línea 3 del Metro, reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A través de un comunicado la dependencia explicó que los "detalles pendientes" como la compra de vagones es responsabilidad únicamente del Poder Ejecutivo.

"A la fecha, las obras y adquisiciones a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han sido concluidas.", se detalla en la ficha informativa.

Además, se puntualiza cada una de las partidas que ha entregado la federación desde que arrancó la obra.

Del Presupuesto federal se han erogado 2 mil 750 millones de pesos y del Fondo Nacional de Infraestructura, 2 mil 204 millones de pesos, es decir, el Estado ha recibido desde el 2013... cuatro mil 954‬ millones de pesos.

También se suma que durante el 2018 se "transfirieron 600 millones de pesos para la terminación de las obras civiles y en junio de 2019 se otorgaron 250 millones de pesos para la adquisición de 6 carros autopropulsados y remanufacturados".

En el texto se aclara que el Gobierno del Estado ha informado a la Secretaría que la obra no ha entrado en operaciones por la "falta de material rodante, cuya adquisición está en proceso con cargo a recursos federales 2019 y recursos estatales adicionales"; equipo que tardará en llegar aproximadamente 15 meses.

Otro detalle que detiene el arranque de la obra son pequeños detalles de acabados en la interconexión con la Línea 1 (estación Félix U. Gómez), los cuales están a cargo del gobierno del estado."

Toda esta información se da a conocer a dos días de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el retraso en la obra.