Golpe de calor en mascotas. Cómo detectar los síntomas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cómo saber si mi mascota sufre golpe de calor?

El veterinario Héctor González dio una serie de recomendaciones para cuidarlos, principalmente, pidió a quienes tienen perros, que no expongan a sus mascotas al sol, ni para hacer ejercicio, ni para dar un paseo en coche.

| Víctor González Garza

MONTERREY.- Las altas temperaturas que se esperan para los próximos días también podrían provocar golpes de calor en mascotas si no se toman las debidas precauciones.

Para evitar que esto suceda, el veterinario Héctor González Yáñez dio una serie de recomendaciones. Principalmente, pidió a quienes tienen perros, que no expongan a sus mascotas al sol, ni para hacer ejercicio, ni para dar un paseo en coche.

"Nos ha tocado muchas veces atender mascotas, principalmente perros, que llegan con golpes de calor, con temperaturas superiores a 42 °C y ya con una lesión neurológica que les provoca la muerte. Muchas veces sucede por sacarlos a pasear o lo suben atrás en la caja de la camioneta y van a las dos de la tarde en el solazo", dijo.

A quienes tienen a sus perros en el patio, techo o terraza, deben de buscarles otro lugar, en el que puedan refugiarse en una sombra para que no se eleve su temperatura corporal.

El médico veterinario zootecnista de 37 años de experiencia aseguró que es sencillo distinguir cuando un perro está pasando por un golpe de calor.

"Tiene respiraciones exageradamente aceleradas, mucho babeo y comportamiento neurológico irregular, quiere decir que el perro está batallando para ver y que tiene incoordinación al caminar".

Y si esto llega a suceder, el dueño del perro debe actuar de esta manera.

"En el caso de urgencia, en lo que llegas al veterinario de confianza, debes de mojarlo muchísimo, cualquier manera que sea para bajar la temperatura".

Otro punto importante es que el perro se hidrate constantemente, por lo que el dueño debe de procurar cambiarle el recipiente de agua cada dos o tres horas para que el líquido no esté caliente. Además, no debe de haber preocupación si la mascota come menos, esto debido a que el calor les ahuyenta el apetito.

Si salir a caminar con tu mascota es una rutina diaria, se recomienda que en esta semana de altas temperaturas, se realice entre las 6 y las 8 de la mañana y no en la noche, debido a que el pavimento permanece caliente aunque se oculte el sol.