Incendio Santiago. Costará más de 150 millones de pesos reparar daños Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Costará más de 150 millones de pesos reparar daños por incendio en Santiago, estima Estado

El gobernador Jaime Rodríguez mencionó que hasta ahora no han recibido apoyo de la Federación, por lo que se tomarán 100 millones de pesos del Fondo de Emergencia estatal para reparar las viviendas.

Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana luchan diariamente para sofocar incendio en Santiago
| ARCHIVO

SANTIAGO.- Después de lograr extinguir por completo el fuego en la Sierra de Santiago, el Gobierno del Estado estimó un costo superior a 150 millones de pesos para reparar los daños en las comunidades y hectáreas afectadas tras el incendio.

El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que hasta ahora no han recibido ni un solo peso de parte de la Federación, por lo que se tomarán 100 millones de pesos del Fondo de Emergencia estatal para reparar las viviendas y los otros 50 millones saldrán del Fondo Ambiental para la reforestación de la sierra, mientras el Gobierno Federal se reporta.

Tras realizar un diagnóstico por la sierra, la Secretaría de Desarrollo Social levantó un reporte de 188 patrimonios dañados, 135 de forma parcial y 53 de manera total.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura informó que 88 casas tendrán que reconstruirse por afectaciones severas y 27 más sufrieron daños parciales, por lo que solo serán remodeladas las partes más dañadas.

Estas labores comenzarán a partir del lunes, y de acuerdo con el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, serán los mismos habitantes de estos terrenos quienes laboren para la reconstrucción de sus patrimonios, quienes además recibirán un sueldo.

En cuanto a la flora que se vio afectada tras el incendio, las autoridades estatales estimaron que 9 mil 500 árboles frutales se consumieron, además de cinco hectáreas de cedro, ébano y maguey y una hectárea de ajo.

Aparte de los 150 millones que se destinarán para la reparación de daños, el Gobierno del Estado estimó que el combate de los incendios forestales en las últimas semanas dejó gastos de alrededor de 80 millones de pesos.

Combate Protección Civil incendio en la sierra de Rayones

Desde las primeras horas de este miércoles, elementos de Protección Civil se movilizaron hacia las comunidades Los Mireles y Sierra California, en el municipio de Rayones, para combatir un incendio forestal.

La corporación de rescate informó que la brigada Fénix se activó para trabajos de control y combate por aire y que las llamas comenzaron en lo alto de la sierra, en un terreno de difícil acceso a una altura de 2 mil 300 metros.

Añaden que no existe riesgo a la población y que, con este, ya son 31 incendios forestales en lo que va del 2021.

mvls