Indígenas en NL registran una tasa más alta de letalidad por Covid-19: investigación   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Indígenas en NL registran una tasa más alta de letalidad por Covid-19: investigación

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la pandemia volvió más evidente el rezago histórico de la comunidad indígena.

Indígenas en NL registran una tasa más alta de letalidad por Covid-19: investigación

MONTERREY.- Las personas indígenas en Nuevo León registran una tasa de letalidad por covid-19 más alta que el resto de la población, esto, debido a que no reciben la misma atención médica, una tendencia que se repite en todo el país, así lo revela una investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo con los resultados preliminares del estudio, al dos de agosto la tasa de letalidad a nivel nacional en la población no indígena era del 11.8 por ciento, mientras que para la población originaria se ubicaba en 16.8.

En algunos estados la tasa alcanzaba hasta el 31.6 por ciento, como en Oaxaca, Tabasco, Estado de México y Puebla. Para Nuevo León, la tasa es del 7 por ciento, más que el 3.7 que registraba la población no indígena.

Según el estudio, en la entidad necesitan hospitalización el 36 por ciento de las personas de origen indígena, mientras que para el resto de la población la cifra es del 17 por ciento.

Para los directores de la investigación, María de Jesús Ávila y José Alfredo Jáuregui, la pandemia volvió más evidente el rezago histórico de la comunidad indígena.

Y es que los investigadores advierten que no se están atendiendo las necesidades específicas de este sector de la población.

Consideran que entre las causas por las cuales el covid-19 ha impactado de mayor manera en las personas indígenas, se encuentra la falta de acceso a servicios de salud de primer nivel, la falta de información dirigida hacía ellos y la carencia de traductores en centros de salud.

Los autores del estudio pidieron a las autoridades generar políticas específicas para estos grupos y así ver por qué están muriendo tres veces más que el resto de la población.

dezr