Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Jorge Longoria defiende aumento al transporte público y minimiza amague de transportistas

El director de la Agencia Estatal del Transporte afirmó ante diputados que las tarifas tienen mucho tiempo que no se modifican.

MONTERREY.- En medio de protestas y de diversos cuestionamientos, el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, compareció ante los diputados locales.

Ahí, el funcionario defendió el polémico "tarifazo" y minimizó el retiro del transbordo que amagaron propinar los transportistas a partir de este viernes.

En cuanto al "tarifazo", justificó que tiene mucho tiempo que no se modifica el costo del peaje.

"La fórmula está aquí diputado y créame que es difícil entenderla, está hecha por un físico matemático nuclear que difícilmente se puede entender”.

Dijo que se optó sólo por incrementar un 8 por ciento, y no el alza del 41 por ciento que propusieron los transportistas, algo que aseguró si hubiera sido un verdadero "tarifazo".

"Lo que acordó esta reunión del mes de septiembre, fue de un aumento de un ocho por ciento, que equivale a un peso, contra lo que habían propuesto los transportistas que era un 41 por ciento de acuerdo a la aplicación de la fórmula”

En cuanto al retiro de la gratuidad de las transferencias, mencionó que actualmente se considera un subsidio más de los transportistas, que no tiene fundamento legal.

"Mientras no se acuerde y se publique en el periódico oficial sigue siendo esto un subsidio más adicional que están haciendo los transportistas"

"Lo que es la transferencia fue un acuerdo también entre partes que tampoco pueden mover hasta que no nos sentemos a dialogar”, afirmó.

En ese sentido, admitió que dicho beneficio está en riesgo en las rutas 96, 51, 400, 155, 1 y 214.

Entre otros temas, agregó que en 2018 de 44 operativos retiraron 212 autos pirata; mientras que en lo que va del año, en 20 movilizaciones, suman 149 autos asegurados por diversas irregularidades.

dat