Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Joven con Síndrome de Down va por medalla de oro a Turquía en tenis de mesa

Samuel Ballesteros de la Rosa tiene síndrome down, dislexia, dioptrías de 16.5, picos de autismo e hipotonicidad bilateral, pero no ha sido impedimento para que destaque en diversas competencias deportivas.

MONTERREY.- El deporte y el baile, son las disciplinas que un joven veinteañero ha adoptado a su vida diaria desde que era niño y que actualmente lo han recompensado con triunfos.

Samuel Ballesteros de la Rosa, o mejor conocido como "Samy", tiene síndrome down, dislexia, dioptrías de 16.5, picos de autismo e hipotonicidad bilateral, discapacidad que lo convirtió en una persona capaz de realizar con agilidad sus deportes preferidos: fútbol, tenis de mesa, natación y equitación.

"No escucha bien y a parte tiene dislexia, crúzalo con pico de autismo que tiene, dices:¿Cómo se ha desarrollado tanto?. Y es un gran jugador y es un gran niño y gran joven, muy disciplinado, muy educado, muy respetuoso”, dijo su madre.

| ESPECIAL

Las habilidades deportivas de Samy, fueron descubiertas gracias a la terapia de natación cuando sólo tenía 9 años y posteriormente participó en algunas competencias interestatales en las que también ganó medallas de bronce y plata.

Su mamá, Francis de la Rosa Narváez es quien lo acompaña a sus entrenamientos que inician desde las 08:00 de la mañana y culminan casi al mediodía.

El estudiante del CBTIS 99 ha visitado casi todo el país, y en 2018 fue a Portugal, lugares en donde salió victorioso en tenis de mesa.

"Ya después hubo una convocatoria en el Centro Paralímpico, en donde convocaron para tenis de mesa. Y lo que pasó es que se empezó a divertir mucho y lo disfruta tanto que hasta baila", dijo.

Su próxima participación será en el mes de abril en Turquía, en donde buscará, como único representante, traer la medalla de oro a México.

"Vamos rumbo a Turquía, primeramente Dios. Hasta ahorita sabemos que es el único que va representando a México y su viaje inicia el 28 de marzo y su primer juego sería entre el 2 o el 4 de abril",mencionó.

La falta de apoyo de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE) así como otras adversidades que enfrenta Samy de 20 años de edad, sólo han funcionado como escalones para alcanzar la victoria y disfrutar de estas disciplinas.

dat