La Pastora. Activista pide eliminar zoológicos urbanos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Activista pide eliminar zoológicos urbanos

La ex titular del Zoológico de Chapultepec, María Elena Hoyo, dijo que los animales necesitan espacios abiertos para vivir con dignidad y apunta contra el mal manejo de presupuestos

Activista pide eliminar zoológicos urbanos
| ESPECIAL

MONTERREY.- La situación de abandono en el que se encuentra el zoológico La Pastora ocasionó que María Elena Hoyo, activista por los derechos de los animales y ex titular del Zoológico de Chapultepec, señalara que los zoológicos urbanos ya cumplieron con su labor y que lo ideal sería cambiar su formato, para cuidar a cada especie.

En entrevista para MILENIO, la especialista agregó que es necesario migrar a espacios abiertos para los diferentes animales que ahí residen.

"Ya no hay necesidad de tener a los animales enclaustrados en espacios tan pequeños, tan miserables, tan descuidados y con tan poco presupuesto. Yo creo que los zoológicos de ciudad, los urbanos, ya no tienen objeto de existir.

"Yo creo que debería haber zoológicos grandes, abiertos, donde el animal esté en libertad y pueda ser suministrado de todas las condiciones que requiere para un bienestar excelente, por lo menos lo más acercado a la excelencia", refirió.

María Elena Hoyo agregó que la pandemia le pegó a los zoológicos privados y públicos, los primeros por la falta de visitantes y los que dependen de gobierno porque no les han asignado presupuestos suficientes, pues hace falta un manejo a futuro.

"Presupuesto que dan, presupuesto que se tragan, porque no hay un programa de manejo a futuro. Todo nada más es una inversión para tapar un hoyo y se destapa otro, pero hasta el año que entra tapan ese hoyo.

"No hay forma ya de tener bien los zoológicos, la mayoría son ya muy viejos", agregó.

Reconoció que La Pastora tuvo tiempos buenos, pues incluso se hacía un esfuerzo extraordinario para mantenerlo, pero eso ha cambiado.

"La Pastora ya rindió, ya no puede exprimírsele más", lamentó. Explicó que la participación de la gente deberá ser primordial en este proceso e incluso se tendrá que reeducar a los visitantes de los zoológicos, pues diariamente recibe quejas de las condiciones en las que se encuentran estos espacios en todo el país.

"Los animales están aquí para conservarlos, que los conozcamos, que los apoyemos, pero no en mazmorras, como ahorita son los zoológicos urbanos", dijo.

Destacó que en el nuevo formato de los zoológicos será necesario analizar verdaderamente qué especies requieren conservarse, pero de una forma más dedicada, no solo tenerlos amontonados. La activista detalló que los zoológicos requieren un trabajo de mantenimiento muy meticuloso para funcionar.

cog