Ley de Movilidad tiene un 90% de avance, dicen diputados Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ley de Movilidad tiene un 90% de avance, dicen diputados

La presidenta de la Comisión de Transporte, Julia Espinosa de los Monteros, dijo que para este jueves fue imposible contar con el dictamen porque hay múltiples observaciones que son necesarias dialogar en más mesas de diálogo.

| Mayte Villasana

MONTERREY.- En medio de una crisis del transporte público, el Congreso del Estado sigue dando largas a la Ley de Movilidad para Nuevo León.

Aunque los diputados se comprometieron a presentar un documento preliminar sobre la nueva Ley de Movilidad, este jueves justificaron su tardanza al señalar que es necesaria la modificación de varias leyes.

La presidenta de la Comisión de Transporte, Julia Espinosa de los Monteros, dijo que cuentan con un 90 por ciento de avances, pero para este jueves fue imposible contar con el dictamen porque hay múltiples observaciones que son necesarias dialogar en más mesas de diálogo.

"No estamos de acuerdo en muchos temas, pero específicamente en la Junta de Gobierno, osea que la IP tenga seis votos y luego ponga a cuatro alcaldes y que estos cistro sean mayoría, queremos que este planteamiento sea modificado en temas de gobernanza".

La diputada de Morena consideró riesgoso que la iniciativa privada tenga la decisión en un tema de movilidad y que en su caso todos sean perfiles ciudadanos.

Por su parte, el panista Luis Susarrey indicó que la nueva ley estará conformada por 200 artículos que siguen modificándose.

La mañana del jueves se reunieron representantes de asociaciones civiles, del gobierno del Estado y legisladores bajo una mesa de trabajo en el Congreso local.

"No se cumplieron con los compromisos que hicieron hace una semana", señaló Rocío Montalvo, representante de Únete Pueblo, durante su intervención en el evento.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno en Nuevo León, Homero Cantú, solicitó los avances que llevan del proyecto y los avances en las diferencias de la ley anterior.

Sin embargo los diputados le señalaron que no pueden circular el documento hasta que terminen las mesas de trabajo.

En la reunión no estuvo presente el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Jesús Nava.

cog