Metro Monterrey: Sana distancia es casi imposible ante aglomeraciones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sana distancia en el Metro es casi imposible de respetar

Durante un recorrido realizado en la estación Talleres se observó que al ingresar todos los usuarios portan el cubrebocas, sin embargo, antes de entrar algunos de ellos no lo utilizan.

Sana distancia en el Metro es casi imposible de respetar

MONTERREY.- Mantener la sana distancia en el sistema de transporte del Metro resulta sumamente complicado, al menos así se observó en un recorrido durante esta mañana en la estación Talleres de la línea 1.

En este sitio, la afluencia de personas es considerable debido a que es donde inicia el recorrido, y como consecuencia de las prisas o posiblemente ante la falta de señalización al interior de la estación.

En tanto, si bien todos los usuarios de este sistema de transporte llevan puesto el cubrebocas, al exterior una cantidad importante de ciudadanos no lo utilizan, sobre todo los que se acercan a los puestos de venta de alimentos y otros productos, convirtiéndose en un riesgo de propagación.

Además, los termómetros que se instalaron hace semanas para medir la temperatura corporal como posible síntoma de coronavirus, son ignorados por los ciudadanos, por lo que su función no cumple el objetivo que es detectar probables casos de Covid-19.

Ante esta situación, los vagones que inician el recorrido de la línea uno lleva una ocupación importante, misma que aumenta conforme avanza hasta llegar a la zona centro de Monterrey.

Usuarios del Metro rechazan posible alza en la tarifa

Los usuarios del Metro manifestaron estar en contra y condenaron totalmente la posible alza al doble de las tarifas del sistema de transporte colectivo.

En un sondeo realizado por MILENIO, los pasajeros de las líneas 1, 2 y 3 del viaducto se pronunciaron en contra de esta proyección y análisis de aumento por parte del gobierno electo que encabeza Samuel García Sepúlveda.

Los usuarios del transporte urbano y el Sistema Metrorrey aseguraron que de concretarse la medida será un golpe a su bolsillo y a su economía.

“Está mal, porque uno ya no toma el camión por cómo está el precio. Queremos economizar, y como para que lo suban, ya no va a ser nada económico, todo caro, va a querer mejor uno caminar”, dijo Anelle Navarro, vecina de la colonia Díaz Ordaz, del municipio de San Nicolás de los Garza.

Otro de los pasajeros del Metro, Javier Rodríguez, vecino del municipio de Juárez, dijo que golpeará los bolsillos de los usuarios si se llega a duplicar el costo de las tarjetas, de 4.5 a 9 pesos.

“Uno ya tiene contemplado lo que se va gastando al día y así no va a cuadrar. Vamos a estar pagando más, por eso uno usa el Metro, porque está más barato que el camión, y más rápido, y ¿ahora con esto?”, dijo.

Héctor Silva, vecino de la colonia Concordias, de Juárez, contó la afectación de la posible medida.

“Va a afectar bastante, regularmente lo tomo, pero nos va a afectar mucho. De hecho había una partida hace como 10 años de Metrorrey y no hicieron nada, y ese dinero se lo robaron, no estoy de acuerdo con el aumento”, señaló.

“Se me hace que es una exageración. De hecho había el Metro gratis los domingos, ahora imagínese el doble con esto, igual se subirían, pero les afectaría económicamente en el bolsillo. Haz de cuenta que ya serían 10 pesos por viaje”, indicó Rafael García, estudiante de Unidad Laboral en San Nicolás.

José Luis García, del municipio de Hidalgo, explicó que “sí afecta porque la economía está muy difícil o los trabajos que no pagan tanto. Sí afecta a la gente que pasa todo el día viajando. No lo uso todos los días, pero sí es de que unas cuatro veces a la semana, va a estar pesado si hay aumento”.

Alejandro, estudiante de licenciatura y vecino de la colonia Zertuche, indicó que paga unos 50 pesos diarios al abordar el camión y el Metro, por lo que será afectado.

“Sí me afectaría mucho, porque tomo entre cuatro a seis viajes del Metro diarios, me gasto 50 pesos diarios; vengo de Guadalupe, tomo el camión y luego transbordo el Metro, de la casa al trabajo es un camión, de regreso es otro, de escuela a casa es otro y hay veces que uso un tercero”, explicó.

Sentada en la estación Félix U. Gómez, Ilse Montserrat Vargas, trabajadora de la colonia Metroplex, en Apodaca, prácticamente rechazó la posible alza, pues apenas puede pagarlo actualmente.

“Me afectaría mucho en lo económico, porque estoy batallando mucho con 4.50 (pesos), imagínate con 9. La verdad no estaría de acuerdo, ya sería mucho, todos los días lo uso, son dos viajes a diario”, cuestionó.

Mónica Almeda, ama de casa y trabajadora de Juárez, calificó el posible incremento como una injusticia.

“No sería justo y más con los salarios que dan, muy pesado, no estaría de acuerdo porque pagan el mínimo. Además, las instalaciones del Metro están un poco descuidadas, no sería justo”, criticó.

Con su hijo en brazos, David Silva, trabajador y vecino de la colonia Solidaridad en Monterrey, afirmó no estar de acuerdo, ya que será muy pesado.

“Se ha mantenido así por muchos años, ¿por qué lo quieren aumentar ahorita? Que aumenten los sueldos mejor”, manifestó.

“Sí nos afecta, porque ahorita venimos y agarramos dos camiones para agarrar el Metro y lo mismo en la regresada. Estoy en desacuerdo porque el pago y el sueldo de uno no aumenta, y los camiones sí aumenta”, explicó Mary Hernández, trabajadora de limpieza .

mvls