Monterrey, municipio con menor confianza en la policía estatal Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Monterrey, municipio con menor confianza en la policía estatal: estudio

El Observatorio de Seguridad y Justicia realizó un estudio para identificar los factores que determinan que la población se sienta o no en confianza con los uniformados.

Fuerza Civil
| ARCHIVO

MONTERREY.- Ante el recelo que existe de los ciudadanos hacia las corporaciones policiacas, el Observatorio de Seguridad y Justicia realizó un estudio para identificar los factores que determinan que la población se sienta o no en confianza con ellos.

Según las estadísticas del INEGI , este rubro ha ido a la alza en los últimos dos años. No obstante, se aprecia que en último trimestre Monterrey es el municipio con menor confianza en la policía estatal con apenas un 53.9 por ciento y quienes más confían son los habitantes de San Nicolás con un 80. 5 por ciento.

En cuanto a los policías municipales la evaluación se encuentra de la siguiente manera.

San Pedro 35%

San Nicolás 28.9 %

Apodaca 13.9 %

Escobedo 12.3 %

Guadalupe 11.2

Santa Catarina 11.2 %

El estudio se basa en la hipótesis de que son cinco elementos los que tienen peso en la confianza de los ciudadanos, entre ellos la criminalidad y violencia, la sensación de seguridad, la evaluación de la policía, factores no criminales y sociodemográficos.

Al final se concluyó en dos recomendaciones que consisten en un Servicio Profesional de carrera policial y una Estrategia de Comunicación

De acuerdo al censo del Inegi 2018 la policía estatal cumple con nueve elementos de profesionalización mientras las policías municipales cuentan con 4 de 9 a excepción de San Pedro y Guadalupe que tiene todos.

mvls