NL. Aumentan homicidios, ataques armados y secuestros Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se disparan homicidios, ataques armados, secuestros y delitos contra la mujer en NL

La Fiscalía de Justicia justificó esto al señalar que son los niveles que se tenían antes de la pandemia y a que hay más herramientas que facilitan la denuncia.

Al finalizar el año 2019 el estado de Nuevo León se colocó en el lugar 16 nacional en lo referente a “robo total”
| ARCHIVO

MONTERREY.- De un mes a otro homicidios, ataques armados, secuestros, delitos contra la mujer y patrimoniales se dispararon en Nuevo León.

Mediante un comunicado, la Fiscalía de Justicia justificó esto al señalar que son los niveles que se tenían antes de la pandemia y a que hay más herramientas que facilitan la denuncia.

De acuerdo con las estadísticas publicadas los delitos que mayor porcentaje de incremento tuvieron respecto al mes anterior, son:

Disparo de arma de fuego, que incrementó un 155% respecto al mes anterior, esto son 17 casos más; las lesiones que ponen en riesgo la vida subieron 50%, 18 casos más de febrero a marzo; el homicidio culposo incrementó un 70%, es decir 20 casos más y la privación ilegal de la libertad se disparó un 107%, 16 casos más.

En tanto, los homicidios dolosos pasaron de 74 a 84.

En cuanto a delitos patrimoniales, el robo de vehículo es el que mayor incremento tuvo con un 74%, pues pasó de 193 a 335 casos en solo un mes, esto son 142 casos más.

En tanto...

Delito     Incremento Número de casos más

Robo a negocio     33%   26

Robo a casa habitación   42%   65

Robo a persona      40%   41

Robo de vehículo     74 %   142

Despojo       45 %   47

Respecto a los delitos que tiene conocimiento la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en Contra de las Mujeres se registraron niveles similares a antes de la pandemia, aseguró la dependencia.

Delito      Incremento Número de casos más

Abuso sexual      85 %   80

Violación      38 %   23

Acoso sexual     100 %   36

Equiparable a violación 68 %   19

Violencia familiar    45 %   564

Equiparable a violencia familiar  44 %   180

Feminicidio en tentativa   77 %   10

Trata de personas    114 %   8

En tanto la Fiscalía destaca los delitos de suplantación de identidad y chantaje que han tomado preponderancia en redes sociales.

Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido 15 quejas de migrantes

De enero a marzo de este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido 15 quejas de personas migrantes.

La mayoría de ellas están relacionadas con abuso de autoridad, tortura, trato cruel, inhumano o degradante cometido por policías estatales y municipales.

Los afectados son provenientes de Honduras, Colombia, Nicaragua y El Salvador, y los derechos humanos que son violentados son el derecho a la integridad personal, a la libertad y seguridad personal.

La dependencia informó que a lo largo del trimestre han atendido a 502 migrantes, de los cuales 50 han recibido orientación, 35 apoyos y una canalización.

mvls