NL es de los estados que más emiten facturas simuladas en México: Carlos Romero Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

NL es de los estados que más emiten facturas simuladas en México: Carlos Romero

Durante su intervención en el diálogo Encuentro por un México Justo, el funcionario advirtió a los empresarios que deben cuidarse si realizan operaciones sospechosas.

| Alexandra Amao

MONTERREY.- Aunque no precisó en qué porcentaje, el procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda, dijo que Nuevo León se encuentra entre las plazas cuyas empresas emiten más facturas simuladas en el país.

"En Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, es donde se da un mayor número, pero no podemos dar a conocer sobre nuestras investigaciones en curso y las investigaciones reales que tenemos en conjunción con la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT, al final de cuentas si tenemos registradas algunas empresas simuladores aquí en el Estado".

Durante su intervención en el diálogo Encuentro por un México Justo, el funcionario advirtió a los empresarios que deben cuidarse si realizan operaciones sospechosas.

"El comprar facturas es peligrosísimo, nunca sabes de quién están lavando dinero, es un riesgo muy fuerte, si tú te dedicas a la compra o venta de facturas así, preocúpate", señaló.

Romero Aranda dijo que incluso, está acción puede ser equiparable a la delincuencia organizada siempre y cuando defrauden al fisco con un monto superior a los 7.8 millones de pesos.

"El facturero la empresa que vende facturas se puede equiparar a las reformas aprobadas y que entraron en vigor este año con delincuencia organizada, tres o más personas que en forma reiterada o permanente lleven acabo actividades como lo son la venta de facturas"

El procurador fiscal señaló que se calcula que cerca de 500 mil millones de pesos se omiten en el pago de impuestos sobre al renta al año en todo México.

Dejó en claro que en varias administraciones pasadas en la nación, la compra de facturas fue el "deporte favorito" en los que se contrataron personas de escasos recursos que en su momento se pusieron como prestanombres para dar la cara ante las empresas.

También señaló que investigan una empresa de limpieza en el gobierno federal que no cumple con sus obligaciones fiscales.

mmr