NL. Samuel García enfrentará pandemia de Covid-19 con menos recursos  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Samuel García enfrentará la pandemia de Covid-19 con menos recursos

El subdirector de recursos financieros de la Secretaría de Salud, Emmanuel del Real reveló que para cerrar el año faltarán aproximadamente 200 millones de pesos para atender la pandemia.

| ARCHIVO

MONTERREY.- El subdirector de recursos financieros de la Secretaría de Salud, Emmanuel del Real reveló durante la transición que para cerrar el año faltarán aproximadamente 200 millones de pesos para la atención de la pandemia de Covid 19.

Durante su presentación indicó que en 2020 se tuvo un gasto de mil 379 millones de pesos en atención a una primera ola de contagios. Para 2021 en donde aumentó el número de pacientes en dos ocasiones, el gasto se redujo a 762 millones de pesos.

A pregunta expresa de la representante del equipo de transición, la doctora Alma Rosa Marroquín, sobre si está garantizado el recurso para la atención de la pandemia, el funcionario reconoció que habrá un déficit de aproximadamente 200 millones de pesos lo cual podría variar conforme al comportamiento de la pandemia.

Esto a pesar de que el costo por atención de pacientes creció más del doble durante el presente año.

Se detalló que en la primera oleada de contagios el costo promedio para atender a un paciente era de 600 mil pesos, principalmente adultos mayores que todavía no estaban vacunados.

Para la segunda oleada el costo incrementó a 800 mil pesos con pacientes que ya estaban vacunados, pero requerían más tiempo de hospitalización y para la tercera ola se estimó un gasto de un millón y medio, debido a que requerían más insumos para su atención.

Requerirán más presupuesto para atención a pacientes con cáncer

El secretario de Salud, Manuel de la O informó que dentro de los retos de la dependencia quedan conseguir más recursos para la atención a pacientes con cáncer.

Se estimó que para los niños se requieren 240 millones de pesos y para las mujeres 135 millones de pesos.

mvls