NL. SCJN pausa por dos años tema del aborto Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pausa por 2 años SCJN tema del aborto en Nuevo León

Se trata del análisis de inconstitucionalidad de la no criminalización de quienes abortan.

Pausa por 2 años SCJN tema del aborto en Nuevo León
| MILENIO DIGITAL

MONTERREY. - El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene en la congeladora el análisis y discusión de la acción de inconstitucionalidad sobre la no criminalización de las mujeres que abortan en Nuevo León, dado que aún se reconoce la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, la cual impugnó en 2019 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra del Congreso y del gobierno del estado.

Consultada por MILENIO, Susana Méndez, presidenta de la CEDH, explicó que no han sido notificados que los expedientes 41/2019 y 42/2019 hayan sido analizado por el Pleno de la Corte a petición de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien deberá realizar un proyecto y someterlo a discusión de los ministros del máximo tribunal.

Con base en un documento publicado en la página oficial de la CEDH, firmado por Sofía Velasco, ex presidenta del órgano descentralizado, se detalla que la presentación de la demanda no significa que estén en contra de la vida, argumentando que es un pilar del estado constitucional y democrático de derecho de todos los seres humanos.

Velasco impugnó el segundo párrafo adicionado del Artículo 1 de la Constitución local publicada en el Periódico Oficial mediante el decreto número 107, el lunes 11 de marzo de 2019:

“El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”, se lee en la Constitución local actual.

Fuentes consultadas de la SCJN revelaron que el asunto no ha sido enlistado para su análisis por la falta de consenso entre los 11 ministros que conforman el Pleno, por lo que el asunto podría ser tratado entre agosto y noviembre del presente año.

En 2019, en el marco del Día de la Mujer y en medio de manifestaciones a favor y en contra del proyecto, por mayoría de 30 votos, el Congreso del Estado aprobó una reforma de adición por modificación al Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

cog