NL. UANL ofrece discurso de comunicación inclusiva Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Lengua de señas, un puente hacia la comunicación inclusiva: UANL

Bárbara Limón, psicóloga de la UANL, señala que cuando se aprende la lengua de señas no solo se enriquece la comunicación de una sociedad, sino que se fortalece su inclusión.

NUEVO LEÓN.- Realizar acciones de inclusión, adentrarte en la cultura sorda y enriquecerte como individuo son algunos de los aspectos que se adhieren a tu persona cuando te involucras en el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, aseguró la especialista en la materia y egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León Bárbara Limón García.

“La lengua de señas es un mundo porque nos metemos completamente a una cultura y a una comunidad, y no solo aprendemos la lengua como tal, sino que estamos conociendo de un todo. Aprender lengua de señas enriquece tu vida.

“He visto a personas que desde que empezaron a aprender lengua de señas se les enriqueció aún más la parte de la inclusión y toman otros cursos como de braille, y se involucran más en este rubro. Esto te hace quitarte de limitantes y prejuicios”, puntualizó la también psicóloga por la UANL.

Toda una cultura por aprender

Para Bárbara Limón García, maestra que imparte cursos de señas desde el 2018, algo que hay que entender muy bien es que la lengua de señas le pertenece a la cultura sorda, y todas las modificaciones que se hagan dentro de esta lengua tienen que ser autorizadas por la cultura sorda mexicana.

Otra situación a aclarar es que existe lengua de señas en diversos países como España, Argentina, Chile, por mencionar algunos, sin embargo, cada una tiene sus particularidades.

De acuerdo con la percepción de la egresada de la UANL, en los últimos años ha visto un incremento de gente que se interesa en el aprendizaje de esta lengua, ya que antes, durante sus clases, solo una persona levantaba la mano cuando ella preguntaba quién sabía o tenía noción sobre la lengua de señas.

maos