Nuevo León enfrenta crisis de movilidad desde hace años: expertos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Nuevo León enfrenta crisis de movilidad desde hace años, aseguran expertos

El urbanista Juan Ignacio Barragán, consideró que se requiere una estrategia integral, que incluya más unidades de transporte, nuevas rutas, obras de infraestructura y movilidad sustentable.

Nuevo León enfrenta crisis de movilidad desde hace años, aseguran expertos

MONTERREY.- Estas son sus calles...

Sus edificios...

El transporte público y su tráfico...

Es la movilidad en Nuevo León, un problema que muchos ven pero que pocos buscan solucionar.

De acuerdo con expertos, Nuevo León enfrenta una crisis en materia de movilidad, una que viene desde años en relación al crecimiento de la mancha urbana, falta de planeación, de proyectos de infraestructura, crecimientos desmedidos y un transporte público que no está a la altura, son sólo la punta del iceberg de un problema que requiere soluciones.

"Estamos en una crisis muy fuerte, y no solamente era algo previsible, sino que se han superado las previsiones en cuanto al crecimiento por ejemplo del parque vehicular, las previsiones que teníamos para el parque vehicular en el 2020 se alcanzaron en el 2010", dijo Juan Ignacio Barragán, urbanista.

La comparativa del incremento del parque vehicular con las obras viales para amortiguarlo, es contundente.

"Del año 2000 a la fecha el número de vehículos se ha triplicado y el número de vías ha aumentado quizá un 10 o 15 por ciento, con eso te digo todo".

El urbanista consideró que se requiere una estrategia integral, que incluya más unidades de transporte, nuevas rutas, obras de infraestructura y movilidad sustentable. "Sabemos que lo ideal es el metro, pero las inversiones son tan cuantiosas que de aquí a que podamos tener el Metro que Monterrey se merece van a pasar varias décadas sobretodo ante la situación financiera actual, pero si puedes generar un esquema donde ciertas vialidades tenga preferencia para el transporte público".

Dijo que las nuevas autoridades tendrán un importante reto para atacar el rezago en materia de movilidad.

"Me gusta el tema de una reingenieria de la movilidad, soluciones que tienen que ver con localización de las empresas, de las viviendas, peatonalización, con transporte público, etcétera".

En su momento, autoridades propusieron la construcción de complejos viales en diversos puntos críticos, como la Carretera Nacional, también en avenida Gonzalitos, así como la interconexión Monterrey-San Pedro; aunque estos proyectos no se han concretado.

mvls