Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Proponen eliminar las fumarolas del escudo de Nuevo León

El legislador priista, Jorge de León dijo que la idea es quitar las fumarolas, que representan contaminación y daño al medio ambiente.

MONTERREY.- Una iniciativa planteada por legisladores locales plantea quitar el humo a las cinco chimeneas de la Fundidora en el escudo de Nuevo León, evitando así dar una imagen en contra al cuidado del medio ambiente.

La propuesta es impulsada por el legislador priista Jorge de León, quien presentó la iniciativa a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, acompañado por la diputada del PT, Guadalupe Rodríguez, y Nohemí Ceballos, de la asociación Piensa Verde.

Jorge de León comentó que la iniciativa busca generar una consciencia a favor del medio ambiente, al eliminar las señales de humo que expiden las cinco chimeneas de la antigua Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey que aparecen en el escudo.

"Es una iniciativa muy sencilla, pero muy significativa, que tiene que ver con un cambio en el escudo de nuestro estado. La idea es eliminar las fumarolas, que representan contaminación y daño al medio ambiente", refirió el legislador en un comunicado.

El escudo de Nuevo León se creó en 1943 bajo una propuesta de los historiadores José P. Saldaña, Héctor González, Carlos Pérez Maldonado y Santiago Roel Melo.

La imagen presenta en sus cuarteles las imágenes el escudo de León, España, con una fiera rampante, mientras que a su costado izquierdo la representación del Cerro de la Silla.

En la parte inferior izquierda una imagen del extinto templo de San Francisco y para completar la imagen aparecen las chimeneas de la Fundidora emitiendo sus fumarolas.

Historiadores, a favor

Para los historiadores Oscar Tamez y Héctor Jaime Treviño la iniciativa es buena, incluso señalan que deberían eliminarse por completo las chimeneas del escudo.

"La ley misma establece que en el escudo el humo es gris rojizo, pero hoy que estamos en una situación de contingencia ambiental sería bueno que las próximas generaciones crezcan con otra imagen del escudo", reconoce el investigador Oscar Tamez.

Por su parte, el director del Archivo General del Estado, Héctor Jaime Treviño, fue más allá al proponer que se elimine la imagen de las chimeneas para ser sustituidos por el Horno 3 Museo del Acero, declarado Monumento Artístico de la Nación en 2009.

"Al estar inmersos en una cultura ecológica no puede representarnos un símbolo humeante, en ese sentido pensaría que fuera sustituida por la figura del Horno 3, que es una imagen más vigorosa de la industrialización de Monterrey", opinó el historiador.

ilp