Publica Gobierno de NL lineamientos sobre uso de cubrebocas en auto y transporte público Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Publica Gobierno de NL lineamientos sobre uso de cubrebocas en auto y transporte público

En el Periódico Oficial del Estado se publicó que para quien viaje solo en auto o en el transporte público no es obligatorio el usar una mascarilla.

| ARCHIVO

MONTERREY.- Después que entró en vigor las reformas a la Ley de Salud para sancionar a quien no porte cubrebocas ante la pandemia por el Covid-19, el Gobierno del Estado publicó los lineamientos en las que se hace una excepción en caso de viajar solo en automóviles y transporte público.

El documento subido este martes en el Periódico Oficial del Estado señala que la persona que se traslade sin compañía un automóvil o en un transporte público, no será necesario usar una mascarilla para protegerse del virus.

“En los transportes de uso público y privado en donde viaje solo una persona, no será estrictamente necesario el uso de cubrebocas”, indica el punto décimo cuarto.

Con esta modificación, se establece que los automovilistas sí deben portar el cubrebocas siempre y cuando viajen acompañados, es decir, que sí se encuentran dos personas o más a bordo del vehículo deberán acatar la medida o serán acreedores a sanciones.

¿Cuáles son los demás lineamientos?

I. El cubrebocas debe utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión del virus SARS-CoV2 y salvar vidas.

II. Lávese las manos antes de ponerse el cubrebocas y también antes y después de quitarlo, y cada vez que lo toque.

III. Utilice el cubrebocas de modo que cubra nariz, boca y mentón.

IV. Cuando se quite el cubrebocas, guardarlo en una bolsa de plástico limpia; si es de tela, lavarlo cada día.

V. No se recomienda el uso de mascarillas con válvulas de exhalación, puesto que la válvula se abre en la espiración para facilitar la respiración y permite que se introduzcan virus a través del orificio de la válvula y hace que sea ineficaz para evitar el contagio de Covid-19.

VI. Comprobar que el cubrebocas no esté dañado, sucio o mojado.

VII. Ajustar el cubrebocas a la cara de modo que no se queden aberturas por los lados.

VIII. Retirar el cubrebocas por las tiras que se colocan tras las orejas o cabeza.

IX. Al retirarse el cubrebocas, mantenerlo alejado de la cara.

X. No utilizar el cubrebocas dañado o húmedo.

XI. No utilizar el cubrebocas solo en la nariz o solo en la boca.

XII. No permitir que otras personas toquen su cubrebocas.

XIII. En niños mayores de 2 años, utilizar mascarillas que permitan el ajuste con precisión sobre la nariz, boca y mentón.

Quien no acate las medidas, será acreedor a sanciones como arresto por 36 horas, trabajo comunitario por ocho horas o multas desde los 448 pesos hasta los mil 742 pesos.

San Nicolás avala el uso de cubrebocas obligatorio

En el municipio de San Nicolás, el uso de cubrebocas ya es obligatorio luego que el Cabildo de este municipio aprobó modificar el Reglamento del Sistema Metropolitano de Justicia Cívica a fin de cumplir con la última reforma a la Ley Estatal de Salud, la cual fue aprobada en el Congreso Local el pasado 1 de febrero.

Esta medida aplica en espacios públicos como establecimientos, centros de trabajo y en el transporte urbano.

El tema ha provocado críticas y apoyos sobre las multas, por lo que te invitamos a que participes en nuestra encuesta a través de Twitter.

Frente a la pandemia del Covid-19, ¿qué sanción te parece la justa para quien no use cubrebocas en Nuevo León?

Con información de Pamela Villanueva y Víctor González.

dat