Reabren caso de Johan Gael, menor desaparecido hace 5 años en Galeana, Nuevo León Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reabren caso de Johan Gael, menor desaparecido hace 5 años en Galeana, Nuevo León

La Comisión nacional y local de Búsqueda de Personas, la Fiscalía Especializada Antisecuestros y la Guardia Nacional realizaron una búsqueda el miércoles pasado en la comunidad la Esmeralda, donde el niño fue visto por última vez.

Reabren caso de Johan Gael, menor desaparecido hace 5 años en Galeana, Nuevo León
| ESPECIAL

MONTERREY.- El caso del menor Johan Gael Cardona de la Cruz, quien desapareció hace cinco años en el municipio de Galeana, fue reactivado públicamente por la Fiscalía General de Nuevo León, ya que la Comisión nacional y local de Búsqueda de Personas, la Fiscalía Especializada Antisecuestros y la Guardia Nacional realizaron una búsqueda el miércoles pasado en la comunidad La Esmeralda, donde el niño fue visto por última vez.

El padre de Johan Gael, el señor Miguel Ángel Cardona, dijo que durante las diligencias, a las cuales no tuvieron acceso, las comisiones de búsqueda descataron que existan indicios de que el menor estuvo en el lugar.

“Llevaron un buen equipo, hasta drones para ver que no hubiera nada ahí como una cueva o grietas de la tierra para revisarlas, encontraron varias cuevas pero no hay indicios de que haya estado alguien ahí o un animal.

“Entendemos que la finalidad es que se difunda y que alguien pueda ver la nota y pueda en un dado caso que haya visto quien se lo llevó o sabe dónde está el niño, que nos pueda decir por favor”, solicitó el padre de Gael. Aunque en la ficha informativa que proporcionó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León destaca que, desde que se hizo la denuncia de desaparición se mantienen activos los protocolos nacionales e internacionales de colaboración y búsqueda, fue hasta esta semana cuando el caso fue “desempolvado”.

La búsqueda que realizaron las dependencias antes señaladas fue con el fin de definir nuevas estrategias, además una última inspección a profundidad en el municipio de Galeana, Nuevo León.

“Desde el primer reporte se iniciaron tareas de búsqueda en el lugar auxiliados con personal especializado, binomios caninos y tecnología de drones, sin lograr resultados positivos. Se enviaron oficios de colaboración a todas las entidades del país y al extranjero con fines de localización con dictamen de imágenes de progresión de edad y ADN”, se lee en el documento.

De acuerdo con los familiares, los hechos ocurrieron un domingo 4 de octubre del 2015 a las 8:30 horas, en un día familiar de recolectar piñones en un bosque situado a un costado del panteón municipal. Los familiares relataron que se percataron de un carro tipo Tsuru gris que estaba cerca del lugar, el cual creen que pudo haber raptado al menor.

“No se escuchó que Gael llorara o gritara, fue algo muy extraño”, explicaron. En el lugar, dijeron, estaban al menos 11 personas: entre los padres, los dos menores, sobrinos, una tía y abuela del menor, la suegra del padre, Miguel Ángel Cardona, unos tíos y unos hermano de la madre de Johan.

A través de Instagram, la Consultora Integral de Seguridad realizó una Proyección de edad de Johan Gael Cardona de La Cruz, por lo que en el retrato se percibe que el menor cuenta con 8 años de edad.

En julio del presente año, ante la ubicación de 23 infantes que fueron secuestrados por una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, se informó que hicieron contacto interinstitucional con la Fiscalía General de ese estado a fin de cotejar fotos y perfil genético para verificar si se trataba de alguno de los menores.

Sin embargo, hasta el momento, la Fiscalía Antisecuestros no ha recibido respuesta oficial de la autoridad, no obstante, de manera extraoficial trascendió que la familia Cardona de la Cruz fue informada de resultado negativo.

cog