Reforma golpeará proyectos de energías renovables en Nuevo León  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reforma golpeará proyectos de energías renovables en Nuevo León

El titular de Fomento Energético de la Sedet, Jorge Gorozpe, señaló que se verían afectados diversos proyectos de inversión en la entidad.

Reforma golpeará proyectos de energías renovables en Nuevo León 
| ESPECIAL

MONTERREY.- De aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se verían afectados alrededor de mil millones de dólares en inversiones, de este monto unos 287 millones corresponden a proyectos de energía renovable en desarrollo y unos 680 millones de dólares forman parte de la cartera que tiene el gobierno como prospectos a instalarse en el estado.

Jorge Gorozpe, director de Fomento Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet), detalló que adicional a éstos se encuentra en construcción una terminal de almacenamiento de hidrocarburos con una inversión de 125 millones de dólares y una capacidad de almacenamiento de 425 mil barriles.

Indicó que se verían afectados los nuevos proyectos de inversión en energías renovables que no se llevarían a cabo, además de que se elevaría aún más la incertidumbre para la inversión extranjera directa, al no tener claras las reglas para proyectos de inversión

“Se estima también que el sobrecosto al suministro eléctrico por disminuir la oferta a la generación no reducirá el costo de las tarifas, incluso aumentarán, o bien serán subsidiadas con recursos públicos.

“Ello sin considerar que el mayor uso de combustibles fósiles no disminuiría la contaminación y no sería de beneficio para el medio ambiente”, señaló el director de Fomento Energético de la Sedet.

Refirió que a la fecha si bien no se ha realizado un estudio de las afectaciones, dado que dependería mucho de los proyectos, el Consejo Coordinador Empresarial proyecta que esta reforma incrementaría el costo para el suministro básico hasta un 17 por ciento.

Actualmente, Nuevo León alberga dos parques de energías renovables: uno en General Bravo (parque eólico Fenicias, con una capacidad de 168 megawatts) y el otro en el municipio de Galeana (un parque solar Reden, con una capacidad de 35 megawatts).

Adicionalmente están en construcción estos dos proyectos que en conjunto ascienden a una inversión de 287 millones de dólares

Más la construcción de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos con una inversión de 125 millones de dólares, con una capacidad de almacenamiento de 425 mil barriles.

Mencionó que según información del último censo del Inegi, el personal ocupado total del sector de electricidad, agua y gas asciende a siete mil 801 personas datos del 2018.

El funcionario destacó que este sector varía el número de empleos que genera, ya que durante la construcción de las plantas de generación es cuando más empleos requieren.

Por ejemplo, de acuerdo con las cifras oficiales, el parque Fenicias creará unos 700 empleos; la terminal de almacenamiento alrededor de 450 empleos y la central solar tiene ahora cerca de 400 empleos.

680 Millones de dólares forman parte de la cartera que tiene el gobierno como prospectos a instalarse en el estado.

287 Millones de dólares corresponden a proyectos de energías renovables en desarrollo.

ard