Regreso a clases presenciales debe ser seguro:Colectivo Niñez Esencial Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Colectivo Niñez Esencial pide planear un regreso a clases presencial seguro

Los integrantes señalan que las clases a distancia están generando un problema de rezago educativo en los niños.

| ARCHIVO

MONTERREY.- El Colectivo Niñez Esencial formado en febrero por diferentes organizaciones entre ellos Niños en Acción, Alternativas Pacíficas, Cadhac, Asociación Estatal de Padres de Familia y Colegios Particulares, señalaron estar convencidos de que se debe pasar de la contención a la planeación y a la acción de regresar a clases ya que está generando un problema de rezago educativo en la niñez de Nuevo León.

Al ser la educación la única actividad que no ha retomado su rumbo, invitaron a algunos especialistas que mostraron cifras que indican la situación de educación en Nuevo León.

Colectivo Niñez Esencial pide planear un regreso a clases presencial seguro

El especialista Javier González, Jefe de Pediatría en Hospital de España compartió que en su país solo fueron seis meses en que se cerraron los planteles educativos y en septiembre 2020 abrieron y a la fecha han permanecido abiertos, pese a los brotes que han obligado a cerrar otros giros

Ante la recopilación de datos "niñez esencial", lanzó un reto a los candidatos a la gubernatura para que el proceso de transición y elección del próximo Secretario de Educación sea alguien que facilite el trabajo para un regreso a clases seguro.

Por su parte Adriana Dávila Presidenta Estatal de Padres de Familia opinó que es importante que todos participen en el retorno a clases porque actualmente las condiciones no son las adecuadas en las escuelas.

Regreso a clases presenciales es necesario; evaluación será sobre la marcha: SEP

Tras firmar que ya es necesario un regreso a clases presenciales, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que la evaluación de conocimientos de alumnos e infraestructura educativa será sobre la marcha.

Durante un recorrido de supervisión por los módulos de vacunación contra el covid-19 para maestros, la funcionaria dijo que los estados ya realizan un diagnóstico, pero será en un eventual regreso a clases presencial voluntario durante lo que resta del ciclo escolar, como se conozca la situación de infraestructura y necesidades de mantenimiento.

“El regreso a clases es recomendable, obviamente como lo hemos dicho, de manera voluntaria, que sea gradual y sea segura”, dijo la titular de la dependencia.

Una vez que los alumnos regresan a clases serán sometidos a pruebas de conocimiento por parte de los mismos maestros y se descartó la aplicación de exámenes especializados, asimismo Gómez Álvarez pidió a los docentes no reprobar a los alumnos.

Delfina Gómez quien estuvo acompañada por la secretaria de Educación estatal dijo que ya es recomendable que los alumnos vuelvan a las aulas por los problemas psicológicos o de convivencia que pudieran presentar ante tanto tiempo de cuarentena.

"Entonces ahorita queremos ya reanudar y si queremos hacer una etapa de que antes de que termine este ciclo escolar hacerlo que le llamamos un diagnóstico y eso nos va a permitir saber cómo están nuestras escuelas en la cuestión de infraestructura, de servicios, cuántos maestros están enfermos o son de población vulnerable, cuántos maestros fallecieron, y de nuestros niños, cuántos no asistieron a la escuela porque no tuvieron internet o porque tuvieron algún familiar fallecido", refirió.

mvls