Salud mental. Incrementa atención de pacientes durante pandemia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reconoce experta incremento de atención psicológica durante pandemia

La especialista en salud mental explicó la importancia de realizar una introspección y conocer el manejo de nuestras emociones sin dañarnos ni dañar a otros.

Reconoce experta incremento de atención psicológica durante pandemia
| ESPECIAL

MONTERREY.- La ciudadanía no solo aprendió a implementar medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus, sino a cuidar también su salud mental en tiempos de pandemia, reconoció la psicóloga Ana Laura Guajardo, que incrementó el número de pacientes, incluidos niños, médicos y abuelitos.

"Procesos de duelo, pero en cuestión de divorcios y crisis de ansiedad, sobre todo".

La especialista en salud mental explicó la importancia de realizar una introspección y conocer el manejo de nuestras emociones sin dañarnos ni dañar a otros.

"Identificar si me siento bien, si me siento mal. Y así como nosotros acudimos a lo que es del sector salud, cuando me duele una pierna, me duele la cabeza, etc., si yo estoy con algún desequilibrio emocional es apropiado acudir con un especialista dentro de esta rama de la salud mental".

Hoy, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la especialista dijo que la atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio, ¿pero cómo identificar la depresión y ansiedad en tiempos de pandemia?

¿Cómo identificar la depresión y ansiedad en tiempos de pandemia?

- Tristeza o irritabilidad inusuales y persistentes

- Miedo

- Pereza

- Cambios en los patrones de sueño

- No controlar emociones

- Ira, rabia y conflictos

- Actos violentos (verbales o agresiones físicas)

"Si yo no estoy bien, lo que esté en mi alrededor no va a manejarse en una manera correcta, sí tengo que estar tomando en cuenta mi bienestar emocional".

La psicóloga indicó que no solo se incrementó la atención en niños y abuelitos, sino también en el sector salud que todos los días lucha en el combate de la pandemia.

"Yo dentro de mi consulta privada he estado atendiendo a cierta cantidad de doctores que han sufrido un impacto muy alarmante que poco a poco lo han ido procesando de una manera equilibrada porque hay cuestiones que no están dentro de sus capacidades médicas".

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de depresión, agotamiento y suicidio en los profesionales médicos se encuentra en cifras superiores a la población general.

En Nuevo León, apenas el 15 por ciento del personal que labora en instituciones de salud, está recibiendo atención para el manejo del estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales relacionados con el Covid-19.

cog