Samuel García celebra decisión de TEPJF de quitar multa de INE Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Samuel García celebra decisión de TEPJF de quitar multa: "Se enmienda la plana al INE"

El mandatario estatal electo subió un video en el cual adelantó que con dicha resolución se cierra el "capítulo electoral".

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León. | Leonel Rocha

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nulificara la multa millonaria en contra suya y de Movimiento Ciudadano por el apoyo que le dio en redes sociales su esposa Mariana Rodríguez, el gobernador electo, Samuel García, respondió que con eso el tribunal le "enmienda la plana al INE" y ahora sí se abocará a gobernar a partir del 4 de octubre.

A través de su cuenta de Instagram, el mandatario estatal electo subió un video en el cual adelantó que con dicha resolución se cierra el "capítulo electoral" y ahora sí se dedicará única y exclusivamente a gobernar Nuevo León.

“Hace unos minutos el tribunal nulificó la absurda multa por 55 millones de pesos, que el INE alegaba que debían sumarse a mi campaña, por el apoyo y las historias de Instagram que mi esposa Mariana Rodríguez dio conocer durante la campaña".

“Se cierra el capítulo electoral, se enmienda la plana al INE y ahora sí a gobernar juntos por un nuevo Nuevo León, empezamos en tres semanas este 4 de octubre”, dijo.

García Sepúlveda sostuvo que, al igual que el criterio que ellos habían presentado, los magistrados de la Sala Superior le dieron la razón en el sentido de prevalecer la libertad de expresión de su esposa, Mariana Rodríguez, en específico, respetar su vínculo matrimonial para apoyarlo en sus redes sociales.

"Se estableció que su libertad de expresión y, sobre todo, el vínculo matrimonial entre ambos, tutela un umbral mucho mayor y, por ende, ella estaba en toda su posibilidad de entrar a lo público y de apoyarme en esta campaña"."El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos ha dado la razón, la ley está de nuestro lado", reiteró.

¿Habrá sanción?

Por unanimidad, el órgano jurisdiccional electoral dejó sin efectos la parte relativa a la sanción impuesta por las publicaciones realizadas por Mariana Rodríguez Cantú en su cuenta de Instagram.

Al presentar sus argumentos los magistrados desecharon de plano las consideraciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó en la sanción contenida en el expediente INE/CG1312/2021.

Además, los magistrados dictaminaron que el INE ignoró la resolución sobre un caso similar en 2018, en el cual también se pretendió sumar como aportaciones a la campaña las publicaciones de la ahora esposa de García Sepúlveda.Por ello, concluyeron que el candidato no se benefició económicamente del uso de la marca, nombre o publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez Cantú.

rcm