San Pedro. Ampliación avenida Vasconcelos será suspendida por amparo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por amparo, detendrán obras en terreno de avenida Vasconcelos

Un juez otorgó una suspensión provisional de amparo a favor de una locataria contra la ampliación de la avenida Vasconcelos tras considerar una expropiación anticonstitucional.

Suspenderán ampliación de avenida Vasconcelos tras amparo provisional
| ARCHIVO

SAN PEDRO.- Por considerar una expropiación anticonstitucional y porque no es una obra de embellecimiento urgente por parte del municipio de San Pedro, el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa del estado otorgó una suspensión provisional de amparo a favor de una locataria contra la ampliación de la avenida Vasconcelos.

Por ello la polémica ampliación de cuatro carriles de la vía que proyecta el municipio que encabeza Miguel Treviño de Hoyos fue detenida por el momento, por lo menos en el tramo donde se ubica el predio número 359 poniente, entre la avenida Corregidora e Hidalgo. Josemaría Urrutia García, abogado que representa a la vecina y también locataria sobre Vasconcelos, confirmó el recurso de amparo obtenido que deja sin efectos el decreto de expropiación, por lo menos en lo que es el predio de su cliente.

El abogado confió en que el juez le otorgue la suspensión definitiva a la locataria y no se pueda construir la avenida sobre la construcción que fue demolida. “En sí es un revés para el municipio, un tema de que el juez está con nosotros en el sentido que lo que hicieron es inconstitucional, porque está fundada en una ley inconstitucional, y en que la obra de ampliación de la avenida y embellecimiento no es algo que es inaplazable o de urgente realización para que el municipio haya actuado de esa forma.

Deben de restituir ese predio, tiene que regresarse la posesión a la quejosa y se detiene la obra. “De hecho el amparo se va a ganar. Si se puede restituir en la propiedad al quejoso, o en su caso, que no se pueda, se tendrá que hacer el pago que tenga que hacer el municipio, a valor comercial, no catastral", señaló el litigante del despacho Urrutia Asociados.

La mañana del 1 de septiembre, tras la expropiación concretada para ampliar la avenida, el municipio de San Pedro Garza García desalojó a vecinos e inició la demolición de las propiedades de ocho ciudadanos, muchos sin tener una indemnización pactada.

Con presencia de policías, patrullas y la Unidad Móvil del C4, además de 200 trabajadores municipales y de empresas particulares, iniciaron los trabajos desde las 7:00 para notificar, desalojar y posteriormente demoler las propiedades, retirando a la prensa hasta la avenida Corregidora, pese a ser vía pública.

mvls