Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Señalan falta de monitoreo para garantizar limpieza en albercas del país

Especialistas advierten que aunque una persona se haya aseado bien después de ir al baño puede tener en su cuerpo 140 miligramos de heces fecales que contaminan el agua.

| ESPECIAL

MONTERREY.- Por limpia que se vea el agua de una alberca encierra muchos peligros.

Incluso en los lugares más lujosos podría contener con una cantidad excesiva de microorganismos perjudiciales para la salud, pues no existe en México un sistema de monitoreo que garantice la limpieza en las piscinas, explicó el especialista Humberto Abaroa Lance.

En algunas gigantes de nuestro país se han dado decesos por el contenido del agua en piscinas que aparentemente está limpia.

El detalle es que puede contener microorganismos como la amiba de vida libre o heces fecales.

Esto último, explicó Abaroa Lance, es porque aunque una persona se haya aseado bien después de ir al baño puede tener en su cuerpo 140 miligramos de heces fecales que contaminan el agua.

En Sonora, Baja California y en Acapulco, Guerrero se han dado casos, incluso decesos.

Abaroa Lance explicó que la Cofepris emitió desde 2010 una Norma Oficial 245 para regular los microorganismos y desechos en las aguas de zonas recreativas, pero difícilmente se cumple porque no existen sistemas de monitoreo adecuados en ningún lugar y por tanto, ninguna piscina en el país está certificada como limpia.

"Por desgracia en México no se ha cumplido, ni en Hoteles prestigiosos no se han podido realizar esas certificaciones", señaló.

Basta imaginar o una persona que va al baño antes de nada, otra que orine en la alberca y contaminan el contenido de la alberca. Pocos reparamos en esto cuando nadamos, dijo Abaroa Lance.

El detalle que se debe tener cuidado al entrar a una alberca y lo ideal es llegar bien bañado para no contaminarla al nadar, pues eso perjudica a todos.

dat