SEP: Regreso a clases presenciales es necesario Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Regreso a clases presenciales es necesario; evaluación será sobre la marcha: SEP

La titular de la dependencia, Delfina Gómez señaló que los alumnos serán sometidos a pruebas de conocimiento por parte de los mismos maestros y se descartó la aplicación de exámenes especializados.

| Sandra González

MONTERREY.- Tras firmar que ya es necesario un regreso a clases presenciales, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que la evaluación de conocimientos de alumnos e infraestructura educativa será sobre la marcha.

Durante un recorrido de supervisión por los módulos de vacunación contra el covid-19 para maestros, la funcionaria dijo que los estados ya realizan un diagnóstico, pero será en un eventual regreso a clases presencial voluntario durante lo que resta del ciclo escolar, como se conozca la situación de infraestructura y necesidades de mantenimiento.

“El regreso a clases es recomendable, obviamente como lo hemos dicho, de manera voluntaria, que sea gradual y sea segura”, dijo la titular de la dependencia.

Una vez que los alumnos regresan a clases serán sometidos a pruebas de conocimiento por parte de los mismos maestros y se descartó la aplicación de exámenes especializados, asimismo Gómez Álvarez pidió a los docentes no reprobar a los alumnos.

Delfina Gómez quien estuvo acompañada por la secretaria de Educación estatal dijo que ya es recomendable que los alumnos vuelvan a las aulas por los problemas psicológicos o de convivencia que pudieran presentar ante tanto tiempo de cuarentena.

"Entonces ahorita queremos ya reanudar y si queremos hacer una etapa de que antes de que termine este ciclo escolar hacerlo que le llamamos un diagnóstico y eso nos va a permitir saber cómo están nuestras escuelas en la cuestión de infraestructura, de servicios, cuántos maestros están enfermos o son de población vulnerable, cuántos maestros fallecieron, y de nuestros niños, cuántos no asistieron a la escuela porque no tuvieron internet o porque tuvieron algún familiar fallecido", refirió.

Arranque de clases presenciales en Campeche

En el país, Campeche es la primera entidad que comenzó con el regreso de alumnos a las aulas el 19 de abril con la activación del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico en 137 planteles de la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc).

Para asegurar la limpieza y sanidad en las aulas, se colocaron insumos higiénicos como jabón, gel antibacterial y sanitizante; además, se adaptaron los planteles con servicios de agua potable y ventilación ideal para evitar contagios de covid-19.

Se espera que las escuelas cuenten con un comité participativo de salud, integrado por directivos, maestros y padres de familia, quienes se encargarán de cerciorarse del orden y seguridad de los niños.

Asimismo, se confía en el cumplimiento de los tres filtros para prevenir los contagios dentro de los salones. El de casa, con el aseo de manos y uso de cubrebocas; en la entrada principal de las instituciones, con la toma de temperatura y proporción de gel antibacterial, y el de revisión, que se realizará durante toda la jornada escolar.