Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tarifas de camiones urbanos muestran una tendencia al alza en los últimos años

En 2011 el pasaje de un camión de ruta gradual ordinaria costaba $8.50 y posteriormente fue en aumento debido a los deslizamientos de centavos.

Tarifas de camiones urbanos muestran una tendencia al alza en los últimos años 

ESPECIAL.- La promesa de que las tarifas del transporte urbano no aumentarán, han quedado en letra muerta para los usuarios, que siente que cada año pagan más por los mismos trayectos.

Hoy, que el Consejo Estatal del Transporte inicia otro estudio sobre las condiciones del sistema, se encontrará con que las tarifas aprobadas muestran una tendencia al alza en los costos del viaje urbano.

De hecho, en los últimos tres años se ha reducido el ahorro que representa la Tarjeta Feria, y quedaría prácticamente eliminado en el 2021, si se mantiene el proyecto de un deslizamiento de 10 centavos mensuales hasta 2021, el cual, por cierto, no se ha hecho efectivo porque el Ejecutivo no lo ha publicado, y terminaron por desecharlas en forma definitiva.

Las autoridades dicen que no se han incrementado las tarifas. Pero en 2011 el pasaje en un camión de ruta gradual ordinaria con clima costaba 8.50 pesos, hoy pagamos 12 pesos, y en las rutas suburbanas los transportistas cobran hasta 17 pesos sin que las autoridades estatales puedan impedirlo, porque está autorizada desde el 2013.

Existen distintas tarifas, de acuerdo a lo que la autoridad considera a calidad del servicio o longitud de ruta.Si tomamos en cuenta la tarifa del transporte con clima, en ruta radial ordinaria, encontraremos que en enero del 2012 costaba $8.50.

En 2013 subió a 8.79, con deslizamientos mensuales de 0.05 pesos.

El 2013 terminó con una tarifa de 9.99 pesos en efectivo, que en enero del 2014 se incrementó a 10 pesos, pero con un deslizamiento aprobado de 0.05 pesos cada mes.Actualmente la tarifa de 12 pesos se mantiene en el pago en efectivo, y en el caso de pago con tarjeta Feria está en 11.60 pesos.

En septiembre del 2018 se aprobó una tarifa de 13 pesos, y el deslizamiento de 10 centavos mensuales hasta noviembre del 2021, que la dejaría en 16.60 pesos.

En los pagos con Tarjeta Feria el pago sería de 12.80, un peso más, para deslizarse 10 centavos cada mes hasta llegar a 16.40 pesos en noviembre de 2021.Sin embargo estas tarifas no entraron en vigor porque el Ejecutivo

Estatal no las publicó en el Periódico Oficial, y recientemente, anunció que se convocó al Consejo Estatal del Transporte para el 3 de abril, para que realice otro análisis y determine cuáles deben ser las nuevas tarifas.La Historia continuará.

dezr