TEPJF anula multa de aportaciones de Mariana Rodríguez a Samuel García Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

TEPJF quita multa del INE a Samuel García por publicaciones de Mariana Rodríguez

Por unanimidad, el órgano jurisdiccional electoral dejó sin efectos la parte relativa a la sanción impuesta por las publicaciones realizadas por Mariana Rodríguez Cantú en su cuenta de Instagram.

TEPJF anula multa por publicaciones de Mariana Rodríguez en apoyo a Samuel García durante campaña electoral
| ESPECIAL

MONTERREY.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nulificó la multa de 55 millones de pesos que el INE aplicó a Movimiento Ciudadano por las publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez en apoyo de Samuel García.

Por unanimidad, el órgano jurisdiccional electoral dejó sin efectos la parte relativa a la sanción impuesta por las publicaciones realizadas por Mariana Rodríguez Cantú en su cuenta de Instagram.

Al presentar sus argumentos los magistrados desecharon de plano las consideraciones que Instituto Nacional Electoral (INE) planteó en la sanción contenida en el expediente INE/CG1312/2021.

El TEPJF consideró que la libertad de expresión y el vínculo matrimonial permitieron a Mariana emitir su opinión sobre la campaña y dar su apoyo sin que se considerase una aportación en especie.

Además, los magistrados dictaminaron que el INE ignoró la resolución sobre un caso similar en 2018, en el cual también se pretendió sumar como aportaciones a la campaña las publicaciones de la ahora esposa García Sepúlveda.

Por ello concluyó que el candidato no se benefició económicamente del uso de la marca, nombre, publicaciones en redes sociales e imagen de Mariana Rodríguez Cantú.

Mensaje de Samuel García vía Instagram luego de la nulificación de la muila por el TEPJF

En un video en redes sociales, el mandatario electo se congratuló del fallo al mencionar que el TEPJF les dio la razón porque la Ley está de su lado.

"¡Amigos y amigas, les traigo buenas noticias! El día de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nulificó por unanimidad la multa de 55 millones que injustamente el Instituto Nacional Electoral quería imponerme"

"Con esto, quedó claro que la participación en campaña de mi esposa @marianardzcantu fue desinteresadamente y como una ciudadana libre de expresar sus opiniones", se lee en su cuenta de Instagram.

Rja