UANL. Regreso a clases será con modelo híbrido Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Regreso a clases en UANL será con modelo híbrido

Este mecanismo, se informó, tendrá clases presenciales y a distancia al mismo tiempo, tanto para alumnos de preparatoria como de las diversas facultades.

Regreso a clases en UANL será con modelo híbrido
| ESPECIAL

MONTERREY.- La Universidad Autónoma de Nuevo León anunció que el alumnado regresará a clases en el semestre agosto-diciembre 2021 aunque en la modalidad híbrida.

Este mecanismo, se informó, tendrá clases presenciales y a distancia al mismo tiempo, tanto para alumnos de preparatoria como de las diversas facultades.

En este sistema híbrido o mixto, se integran contenidos y recursos de clases en línea a través de plataformas educativas, además de sesiones de aula virtual con herramientas de videoconferencia en tiempo real con horarios definidos.

Aunado a ello, el profesor tendrá alumnos que asistirán a las aulas y en donde se privilegiará una clase práctica, aunque al mismo tiempo estarán conectados con alumnos a distancia. El aforo de estudiantes que acudirían al aula será de un 30%, aunque dependerá directamente de las dimensiones de los salones.

El tiempo de permanencia del alumnado no será prolongado, para en caso de haber algún infectado de Covid-19, el riesgo de contagio pueda reducirse.

Cabe destacar que las instalaciones educativas estarán debidamente sanitizadas, así como el personal docente que se encuentre en los grupos vulnerables, impartirán clases en línea.

En el caso de alumnos foráneos, se estipuló por la Secretaria Académica de la UANL que todas las actividades que se puedan realizar en línea se llevarán a cabo de esta manera, por lo que no será estrictamente necesario que estudiantes de otros estados regresen a Nuevo León para tomar sus clases.

Para este método educativo, la Máxima Casa de Estudios en Nuevo León capacitó a 7 mil profesores en clases a distancia, aunque se reforzará para el semestre agosto-diciembre.

Estrategia digital de la UANL incrementó a 95% asistencia a clases durante pandemia

Luego de la suspensión de clases presenciales por la pandemia del Covid-19, la Universidad Autónoma de Nuevo León implementó la Estrategia Digital, la cual de acuerdo a estudios incrementó la asistencia de los alumnos a clases de un 80 hasta un 95 por ciento.

Fue el 17 de marzo cuando la máxima casa de estudios suspendió todas las actividades académicas y administrativas presenciales, lo que acuerdo al rector Rogelio Garza Rivera representó un reto importante debido a que la UANL está conformada por más de 216 mil alumnos y más de 7 mil profesores y 7 mil administrativos.

Además Rogelio Garza explicó que durante el receso de Semana Santa del 2020, se llevó un proceso de capacitación permanente a los docentes y se crearon 80 mil aulas virtuales para los alumnos.

Asimismo el rector dejó en claro que aunque se desconoce cuándo se acabará la pandemia, el regreso a las aulas ser a través de un modelo híbrido, es decir, entre presencial y en línea.

En tanto y para conmemorar la creación de la Estrategia Digital, la UANL llevará a cabo esta semana una serie de conferencias sobre el estado actual de la educación y su futuro, las cuales junto con otras actividades serán gratuitas y de libre acceso.

ard