Zoológico La Pastora. Ecologista cuestiona manejo financiero de parque Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ecologista cuestiona manejo financiero de Zoológico La Pastora

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga cuestionó la opacidad en el manejo financiero del zoológico y señaló directamente como responsable a Artemio Garza, presidente ejecutivo del Consejo de Administración del Parque Fundidora.

Ecologista cuestiona manejo financiero del zoológico La Pastora
| MILENIO DIGITAL

MONTERREY.- Tras revelarse el déficit que existe en el zoológico La Pastora, que corresponden a cifras oficiales que el Parque Fundidora difundió como parte de los trabajos de transición, el ecologista Guillermo Martínez Berlanga cuestionó la opacidad en el manejo financiero y señaló de manera directa por este hecho a Artemio Garza, presidente ejecutivo del Consejo de Administración.

A decir del activista, resulta poco creíble que las pérdidas del zoológico sean las reportadas por los actuales funcionarios a cargo, y emplazó a que el Congreso local inicie de inmediato una auditoría a esas cifras mediante las cuentas públicas.

Martínez Berlanga dijo que parte de ese hoyo financiero es provocado por los sueldos que devengan los principales directivos de Fundidora.

En julio del 2020, al comparecer Artemio Garza ante el Congreso local, se consignó que pese a la crisis que atravesaba, el organismo público descentralizado pagaba una nómina de 5.2 millones de pesos mensuales, correspondiente a 305 empleados.

No obstante, se descubrió que el 42 por ciento de ese recurso, un estimado de 2.2 millones de pesos, se iba directo a los bolsillos de directores, coordinadores, jefes de área y supervisores, que en total representan solo 49 empleados.

Martínez Berlanga sospechó que el deterioro en las finanzas del zoológico es un modus operandi de los actuales administradores para dejarlo abandonado y así, al igual que como se hizo en Fundidora, entregarlo a particulares.

Por ello, llamó a que la nueva administración estatal, que inicia el 4 de octubre, ponga lupa sobre lo que ocurre en este lugar, y extendió el mensaje a los diputados locales.

Dijo que hasta el momento, ha presentado solicitudes para llevar a cabo dos auditorías sobre La Pastora, una de ellas ambiental y la otra, financiera.

cog