Aspirantes de Morena a gubernaturas firman compromiso de acatar resultados de encuesta Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aspirantes de Morena a gubernaturas firman compromiso de acatar resultados de encuesta

Mario Delgado y Citlalli Hernández se reunieron con los aspirantes de cada uno se los 15 estados donde se elegirá gobernador en 2021.

Aspirantes de Morena a gubernaturas firman compromiso de acatar resultados de encuesta
| MILENIO DIGITAL

MÉXICO. - Los aspirantes de Morena a las 15 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2021 firmaron una carta compromiso para acatar los resultados de las encuestas que se realizarán a partir de la segunda quincena de diciembre con el objetivo de definir las candidaturas y así evitar rupturas.

El documento fue firmado por todos los aspirantes que viernes y sábado deberán registrarse para participar en las encuestas que realizará la dirigencia nacional de Morena.

La medida se tomó porque no hay un solo estado exento de diferencias internas por las candidaturas en disputa. Previo a que arranquen los registros, Mario Delgado y Citlalli Hernández se reunieron con los aspirantes de cada uno se los 15 estados donde se elegirá gobernador.

Se les pidió que para poder registrarse debían firmar la carta que los obliga al respeto entre compañeros y a acatar el resultado de las encuestas, en caso que no les sea favorable.

De acuerdo con aspirantes de distintos estados, consultados por MILENIO, el documento que la dirigencia nacional les pidió firmar busca evitar que las disputas escalen cuando se dé a conocer quiénes serán los 15 candidatos morenistas a las gubernaturas.

Por ejemplo, en Nuevo León, las diferencias quedaron expuestas ante Mario Delgado cuando visitó la entidad para reunirse con la dirigencia estatal del partido. Un grupo cercano a los fundadores se manifestó en contra de la eventual candidatura de la ex priista Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo.

La semana pasada, en reunión con los cuatro aspirantes de Nayarit, el ex delegado federal, Manuel Pedraza, y el presidente del Consejo Estatal de Morena, Nayar Mayorquín, se lanzaron contra el senador Miguel Ángel Navarro, a quien acusaron de haber dejado una deuda de 17 millones de pesos después de su campaña, además de vincularlo con el ex fiscal preso en Estados Unidos, Edgar Veytia. Las disputas llegaron hasta la mesa del CEN morenista el jueves pasado. Lo mismo sucedió con los aspirantes de Sinaloa.

El empresario Gerardo Vargas denunció haber sido excluido de la reunión entre aspirantes y fue desconocido como militante del partido; sin embargo, anunció que se registrará para participar en la encuesta del partido.

En Colima, Baja California Sur y Tlaxcala, los ex super delegados Indira Vizcaíno, Victor Manuel Castro y Lorena Cuéllar son señalados por sus contrincantes por malos manejos de los programas sociales a su cargo.

Lo mismo ocurre en Guerrero, donde también hay diferencias entre los aspirantes, particularmente entre el ex delegado Amílcar Sandoval y el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

El diputado federal Rubén Cayetano también se ha lanzado públicamente contra el ex delegado federal. Sin embargo, a las disputas entre aspirantes se suma la decisión de la dirigencia morenista de impulsar cuando menos en ocho estados que la candidatura corresponda a una mujer.

La última palabra sobre si será obligatorio el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) será tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la próxima semana.

cog