El impagable costo de Salgado Macedonio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

El impagable costo de Salgado Macedonio

Columna de Óscar Cedillo.

ESPECIAL.- Con Félix Salgado Macedonio desde un inicio… ya iba todo mal. Primero, Morena se peleó al interior para decidir quién iba ser su candidato entre Adela Román Ocampo, Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval; después, el temor de que si FSM se iba con otro partido podrían perder la gubernatura… por eso lo aguantaron, aunque existen varias denuncias en su contra por violencia sexual y una investigación interna en su partido. Y ahora, el costo político se elevó: Morena podría perder la mayoría en la Cámara de Diputados… y es que ya no solo es Guerrero: son todas las mujeres del país y son mayoría.

En las mujeres organizadas, el Toro sin cerca topó con pared. Protestas diarias, pintas y bombas molotov a su casa de campaña, impugnaron su inscripción en el Instituto Electoral de Guerrero y se han impuesto en las redes sociales. Senadoras y diputadas exigieron por escrito a la dirigencia de Morena que se retire esa candidatura. Ni se van a cansar ni lo van a olvidar… todas ellas van a votar el próximo 6 de junio en las elecciones internas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a FSM y ubicó a las acusaciones como parte de la campaña electoral que se vive: “Ya dije que son tiempos de elecciones, y hay acusaciones de todo tipo y de parte de quién… ya chole”, señaló incluso molesto.

Tiene razón. Son tiempos electorales y es verdad eso de que viene “de parte de quién”, pero también es verdad que tres mujeres han denunciado a FSM por violación. Una afirma haber sido abusada en 1998, cuando era menor de edad; otra lo denunció ante la Fiscalía de Guerrero en 2017, cuando el político era director de un periódico local, y un tercer caso fue presentado ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Que todos los días haya elecciones, para que los y las “de parte de quién” saquen a la luz denuncias… contra candidatos violadores.

Palabras clave

El próximo lunes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. A lo largo y ancho del país se están organizando para salir a las calles. En todos los niveles de gobierno están preocupados: en manifestaciones pasadas no les ha ido bien. Esta vez, el principal estandarte y motivo —entre muchos otros— será el autodenominado “incorregible e impredecible” Félix Salgado Macedonio… Ese que siempre contesta en defensa propia: “todo lo que digan de mí, es cierto”.

@Conejocedillo

ard