Firman acuerdo de civilidad para prevenir malas prácticas en campañas electorales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Firman acuerdo de civilidad para prevenir malas prácticas en campañas electorales

Con el fin de evitar la llamada “guerra sucia”, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León y los partidos políticos firmaron un compromiso para prevenir y denunciar malas prácticas.

Firman acuerdo de civilidad para prevenir malas prácticas en campañas electorales
Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon. | Erik Solheim Rocha

MONTERREY. - Previo al arranque de las campañas electorales y bajo la idea de evitar los ataques y guerra sucia entre los candidatos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León y los partidos políticos, firmaron un acuerdo de Civilidad y Compromiso para prevenir y denunciar estas malas prácticas.

A la par del documento, la Fiscalía presentó los partidos la plataforma de denuncia llamada "PREDEL", que funcionará únicamente para que los partidos reporten anomalías electorales.

"Pues exhortarlos a que se conduzcan con propuestas y evitar obviamente la guerra sucia, pero en política sabemos que es un tema que algunos actores acuden a ella, sin embargo, aquí la idea es invitarlos a que se realice todo de manera cordial y dentro de la civilidad", se señaló.

El Fiscal Electoral, Gilberto de Hoyos Koloffon, informó que en lo que va del presente año electoral, se han recibido alrededor de 55 denuncias, la mayoría por violencia política de género.

"Tenemos aproximadamente 55 denuncias que se han estado presentado desde que inició el proceso electoral en octubre del año pasado y las carpetas ya se están integrando para concluirlas lo más pronto posible", dijo.

Representantes de los Partidos PAN, PRI, PRD, manifestaron que lo más importante serán las propuestas para incentivar la participación ciudadana.

En tanto, el Fiscal advirtió a los partidos que cuentan con la capacidad para detectar a quien haga mal uso de las redes sociales para emprender guerra sucia, y agregó que pondrán especial atención en los programas sociales, para que estos no sean utilizados con fines electorales.

cog