INE aprueba proyecto que impide a AMLO hablar de elecciones en las 'mañaneras’ Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

INE aprueba proyecto que impide a AMLO hablar de elecciones en las 'mañaneras'

El documento señala que de mantenerse dichas conductas, “se implicaría una posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional”.

| AP

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente el dictado de medidas cautelares para inhibir conductas que alteren la contienda electoral, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y cualquier servidor público no podrán realizar manifestaciones sobre los comicios en sus conferencias mañaneras.

La votación del acuerdo tuvo nueve votos a favor y dos en contra, siendo los consejeros Norma de la Cruz y Roberto Ruiz quienes presentaron su voto contrario a la resolución del pleno electoral.

En el acuerdo señala “que se considera necesario, justificado y urgente dictar medidas cautelares con la finalidad de inhibir conductas como la denunciada, por lo que se ordena al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral”.

El documento señala que de mantenerse dichas conductas, “se implicaría una posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional”, lo cual afectaría el principio de equidad.

La acotación abarca temas relacionados con el ejercicio de prerrogativas de los partidos políticos, financiamiento público y acceso a radio y televisión, vida interna de los partidos políticos, candidaturas de partidos políticos e independientes, registro de postulación, entre ortos cargos de elección público.

También a etapas del proceso electoral; frentes, coaliciones, fusiones, alianzas nacionales o locales, plataformas electorales, campañas, estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como encuestas de intención de voto.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que “este proyecto es congruente con la actitud independiente con la que el organismo se ha desempeñado a lo largo de su historia y que también “busca que lo que nos ocurrió en 2006 y que provocó una profunda reforma electoral en 2007 nunca más nos vuelva a pasar”.

dat